A licitación las obras de consolidación del palacio episcopal de Tarazona

Con un plazo de ejecución de diez meses, el presupuesto de licitación asciende a un total de 808.478 euros.

Palacio episcopal de Tarazona.
A licitación las obras de consolidación del palacio episcopal de Tarazona
N. B.

Las obras de restauración del palacio episcopal de Tarazona acaban de salir a licitación. El anuncio de estos trabajos, que servirán para consolidar la estructura del inmueble, salió publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.


El Obispado de Tarazona efectúa la convocatoria de contratación, por procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de obras incluidas en el proyecto de consolidación. Entre los requisitos específicos del contratista están la solvencia económica y financiera, así como la solvencia técnica y profesional.


La valoración de ofertas se hará a partir de varios criterios de adjudicación, como la reducción del plazo de los trabajos y su coste económico. La fecha límite para la presentación de ofertas en la sede de la Fundación Tarazona Monumental es el próximo 12 de mayo.


Con un plazo de ejecución de diez meses, el presupuesto base de licitación asciende a un total de 808.478 euros, IVA incluido. En diciembre de 2015 el pleno del Ayuntamiento de Tarazona aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre el Consistorio, el Obispado y la Fundación para financiar el 25% de las obras de consolidación de este palacio renacentista. El 75% restante será financiado por el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural.


La Universidad Politécnica de Madrid realizó un pormenorizado estudio sobre la situación del palacio cuya conclusión es que necesitaba un “plan de choque” para frenar sus problemas estructurales. Y es que el inmueble sufre movimientos y deslizamientos que producen las grietas que pueden verse tanto desde el exterior como en el interior del palacio, a lo que se suman graves problemas de humedad.


Tras la obtención de casi un centenar de muestras, los expertos propusieron actuaciones principales urgentes para frenar los defectos estructurales, agravados por la suma de construcciones desde el siglo XIV hasta el XVIII. Las obras que acaban de salir a licitación corresponden a una primera fase, en la que se anclará el edificio a la peña sobre la que se asienta y a sí mismo para evitar los deslizamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión