Gallur homenajeará a los héroes locales de la Guerra de la Independencia

Durante la Semana Cultural se desarrollarán actos del 3 al 8 de mayo.

La localidad zaragozana de Gallur dedicará su XXV Semana Cultural a la Guerra de la Independencia y a los héroes locales que lucharon en la contienda. Los actos se desarrollarán del 3 al 8 de mayo en este municipio.


Con estas actividades se profundizará en el estudio de la Guerra de la Independencia en la villa con la celebración de conferencias, la proyección de la película 'La Batalla de Waterloo', sesiones de cuentacuentos y la actuación de la Rondalla y la Banda Municipal.


Además, como novedad, se llevará a cabo una recreación histórica del saqueo de Gallur por parte de los franceses, según ha detallado el consistorio de la localidad en una nota de prensa, al explicar que el municipio fue un enclave importante en la Guerra de la Independencia, ya que por allí entraron los franceses el 13 de junio de 1808 tras la Batalla de Mallén y la población sufrió un intenso saqueo.


En este sentido, el ayuntamiento ha destacado el valor de un vecino de 55 años que se resistió a que los franceses abrieran el sagrario y que fue asesinado en ese mismo lugar, sin poder impedir el robo.


Estos hechos se recrearán el sábado 7 de mayo, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Gallur, con la colaboración de la Asociación 'Voluntarios de Aragón' y que nace al amparo del plan de ayudas a las recreaciones históricas que recientemente ha convocado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión