Borja inaugurará un museo dedicado a Cecilia Giménez

Se expondrán las pinturas y obras presentadas por los artistas al III certamen sobre el 'eccehomo'.

Centro de interpretación del eccehomo de Borja
Centro de interpretación del eccehomo de Borja
Aránzazu Navarro

Borja inaugurará a finales de próximo mes de julio un museo dedicado a la figura de Cecilia Giménez, autora de la fallida restauración del 'eccehomo' del Santuario de Misericordia de este municipio zaragozano, una imagen que ha dado la vuelta al mundo desde que saltó a la fama en agosto de 2012.


El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha explicado que la construcción de este espacio "está muy avanzada" y allí se expondrán las pinturas y obras presentadas por los artistas al III certamen sobre el 'eccehomo' que convoca la asociación de vecinos del Santuario de Misericordia.


En el museo se ubicarán las creaciones de los ganadores de los últimos años de este concurso y podría abrir su puertas "a finales de julio. Esperemos que Cecilia esté recuperada" para entonces, dado que ahora padece problemas de salud, y pueda inaugurar su museo.


"Es un honor para Borja" dedicar este equipamiento a una de sus vecinas, a una persona que ha tenido una vida "dura" y a quien desean reconocer porque su fallida restauración de la obra original del pintor Elías García Martínez "ha puesto a Borja en el mapa turístico mundial".


Arilla ha detallado que el centro se ubicará en una de las zonas bajas del caserón donde se encuentra el Santuario y gracias a este proyecto se ha restaurado un nuevo espacio del inmueble.


La inauguración del museo coincidirá con una nueva exposición sobre la obra de Elías García, que acogerá el Centro de Estudios Borjanos, y con el desarrollo del festival de jazz del municipio "que vamos a retomar este año en julio".


Los trabajos en este espacio "los hemos hecho con trabajadores municipales y el material no pasa de los 3.000 euros" de presupuesto. "Lo importante es que hemos rehabilitado una parte más de ese edificio y que lo gestionará la asociación de vecinos del Santuario". Como ocurre con el Centro de Interpretación del Eccehomo, los beneficios se dedicarán a la residencia de la tercera edad que gestiona la fundación Sancti Spiritus en la localidad.Visita de Amenábar


Por otra parte, Arilla ha comentado que, como ya adelantó HERALDO.es, recientemente Borja ha recibido la visita del director de cine Alejandro Amenábar. "Vino con su equipo, tomaron algunas imágenes de exteriores, del edificio del caserón" y mantuvo una entrevista de hora y media con Cecilia Giménez y su abogado, a quienes pidió la biografía de la borjana.


Amenábar podría estar pensando realizar un largometraje sobre la vida de Cecilia Giménez, "es una opción" aunque "no está confirmada". "Que un director de cine tan importante haya visitado Borja y que la idea le haya parecido posible ya es un orgullo", ha manifestado el alcalde, para expresar su "gratitud" al cineasta por acercarse al municipio, darlo a conocer "al mundo" y por su amabilidad con los vecinos.


Amenábar, como el resto de turistas y viajeros que llegan a Borja, "se hizo una foto con el 'eccehomo'", ha afirmado el alcalde, para desear que "ojalá que esta idea salga y si no sale al final lo importante es que un director de cine de talla internacional ha estado en Borja, en el Santuario de la Misericordia gracias al 'eccehomo'".


El alcalde ha comentado que también impulsan otros proyectos como una ópera en Estados Unidos, un cuento sobre esta historia que "funciona muy bien" tanto en su versión en japonés como en inglés y castellano, y se está vendiendo "muy bien" el merchandising del 'eccehomo'.


Este fin de semana el centro de interpretación ha recibido 500 visitas, "la llama se mantiene y todo va para la residencia de ancianos", ha recalcado, al comentar que el ayuntamiento desea que quienes visitan el santuario conozcan también el "rico" patrimonio cultural y natural de Borja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión