La Diputación de Zaragoza programa 147 actividades para animar la lectura

Esta campaña se desarrollará desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio en más de 140 bibliotecas.

La nueva Campaña de Animación a la Lectura promovida por la Diputación de Zaragoza, que se desarrollará del 1 de mayo al 30 de junio, contará con 147 actividades que llegarán a 142 bibliotecas públicas municipales de la provincia.


Más de un centenar (101) son para el público infantil, mientras que para los adultos se ha programado el "Taller-cuentacuentos: Del libro al labio", de Cristina Verbena, con 16, y "Encuentros entre escritores y lectores", en el que participarán diez escritores con tres citas cada uno de ellos.


El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, los escritores Luis Zueco y Jorge Torres y la animadora y música Belén Castel han presentado en una rueda de prensa esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.


Fuster ha subrayado que han podido atender la práctica totalidad de las peticiones que les han cursado los municipios y que "en muchos sitios es la única extrabibliotecaria" que realizan durante el año.


Las actividades para los más jóvenes las protagonizarán grupos de animación como Borboleta, con "Cuentos Olguilarga"; Carmen con guantes, con "Cuentos con guantes-Guantes con cuentos"; Divertimento, con "El hada Belentuela en ¿A Santo de qué?"; Roberto Malo, con "Cuentacuentos de Roberto Malo"; Roberto Mezquita, con "Pomporerá"; y Teatre Tracalet, con "Alrededor del fuego".


Aunque algunos repiten con respecto a otras ediciones, cada año cambia el montaje, ha explicado Fuster, quien ha resaltado los "Encuentros entre escritores y lectores", dirigidos a bibliotecas que cuentan con Club de Lectura.


Esta actividad consiste en la compra de lotes de diez ejemplares de cada escritor, que los lectores deben haber leído para participar en un diálogo con el autor sobre su última obra.


En esta edición, se ha incluido por primera vez un autor en aragonés, Chusé Raul Usón, quien presentará su obra 'Candalieto' en una edición bilingüe, y también se fomentará la presencia de "nuevos géneros" para animar a la lectura.


Luis Zueco, que comparece con 'El Castillo', ha resaltado la importancia de la lectura porque "es la base de la formación de las personas", mientras que Jorge Torres, que presenta su ensayo 'Los genios ya no nacen', ha dado las gracias porque se cuente con un género menos demandado, porque "no solo de narrativa vive el lector y lo estoy comprobando".


Los otros autores que participan son: Lucía Camón, con 'Siete veces sí'; María Frisa, con '75 consejos para ser más popular'; Teresa Garbi, con 'Sakkara'; Ángel Gracia, con 'Campo rojo'; Ángela Labordeta, con 'Tacones y muñecas'; David Mayor, con 'Conciencia de clase'; y Sergio del Molino, con 'La España vacía: Viaje por un país que nunca fue'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión