La arqueología del valle del Queiles, a debate en una jornada en Tarazona

La cita tendrá lugar el 29 de abril en el salón multiusos del Centro de Personas Mayores.

Lagar celtibérico descubierto el verano de 2015 en el término de Tarazona.
La arqueología del valle del Queiles, a debate en una jornada en Tarazona
N.B.

Tarazona celebra el encuentro ‘‘Territorium Cascantinum et Turiasonense’, una jornada en la que se actualizarán las principales novedades de la arqueología en el valle del río Queiles. La cita tendrá lugar el 29 de abril y está organizada de manera conjunta por la UNED de Tudela (Navarra) y el Centro de Estudios Turiasonenses (CET).


Participarán cinco ponentes expertos en la materia, y el objetivo es facilitar el diálogo entre profesionales arqueólogos, además de conseguir una adecuada transferencia de sus resultados de investigación.


Esta jornada dará continuidad a una primera sesión de debate celebrada hace seis años sobre la arqueología del valle del Queiles en época romana. En aquella ocasión estuvo dedicada al poblamiento rural en las áreas de influencia de Cascantum y Turiaso, es decir, la vecina localidad navarra de Cascante y Tarazona.


Durante este tiempo, las investigaciones llevadas a cabo por los equipos de arqueólogos que trabajan en las áreas de Tarazona, Cascante y Ablitas han puesto de manifiesto las bases de la economía que dio cobertura a este territorio. En un ambiente en el que la economía de base agraria orientada al autoconsumo y a los mercados más próximos resulta nuclear, las novedades llegan de la mano de la producción de vino, cuyo exponente se encuentra en las excavaciones de Dehesa Cintruénigo III (Tarazona) y Pie Cordero I (Cascante).


Investigadores del CET descubrieron el año pasado un lagar celtibérico para la producción de vino de más de 2.000 años de antigüedad. Está ubicado en un yacimiento en el término de La Dehesa, en Tarazona, donde también hay restos de un posible almacén repleto de cerámica.


La actividad se celebrará en el salón multiusos del Centro de Personas Mayores. La inscripción es gratuita, y es necesario realizarla online a través de la página web www.unedtudela.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión