Jardineros por un día para celebrar el Día del Árbol

El colegio de Morata de Jalón ha trasladado sus aulas a la cantera de Cemex para realizar una plantación de especies autóctonas.

Una pequeña del colegio Lucas Arriba de Morata de Jalón planta un árbol en las canteras de Cemex.
Una pequeña del colegio Lucas Arriba de Morata de Jalón planta un árbol en las canteras de Cemex.
Cemex

El colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón (Zaragoza) al completo ha celebrado este jueves el Día de los Árboles y los Áridos en la cantera de Cemex de la localidad, con una multitudinaria plantación de árboles de especies autóctonas, como contribución simbólica a la restauración de la explotación minera.


Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes de la importancia que tienen las piedras y los minerales en la sociedad, así como del cuidado de la naturaleza, en este caso a través de la restauración de las canteras una vez que han sido explotadas.


Se trata de una actividad que pretende poner de manifiesto entre los jóvenes la importancia de los áridos. Los áridos, se les explica, sirven para construir sus casas, su colegio, las carreteras, los parques, los hospitales o las canalizaciones que llevan el agua hasta sus domicilios, entre otras muchas cosas. Al mismo tiempo, se les conciencia de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.


La totalidad de los alumnos del colegio, más de 60, junto con el claustro de profesores, algunos miembros de la Comisión de Sostenibilidad de la cementera, encabezados por su presidenta, la alcaldesa de la localidad, Cristina Andrés, así como el director de la planta y otros empleados de la cementera han celebrado esta jornada en un ambiente lúdico y formativo.


En la actividad han participado todos los niños del colegio, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Los más pequeños, ayudados por sus maestros y por personal de Cemex, y los mayores, por sus propios medios, han plantado un árbol, le han puesto su nombre y han podido hacer un seguimiento del crecimiento de los ejemplares que plantaron el pasado año. Al finalizar, se les ha entregado un diploma que certifica que han concluido la actividad con éxito y que son unos “auténticos” defensores del medioambiente.


En total, se han plantado 100 ejemplares de especies autóctonas -Pinus Halepensis (Pino Carrasco)- que sumados a los que plantaron el año pasado y los que Cemex ha colocado en la zona en proceso de restauración suman más de 200 ejemplares.


Antes de acudir a la cantera para llevar a cabo la plantación, los niños han asistido, en las instalaciones del colegio, a una explicación sobre la actividad que iban a realizar, así como a la proyección de un vídeo sobre la importancia y necesidad de cuidar y respetar el entorno.


El director de la planta, Alfonso Conde, ha señalado que organizar esta iniciativa, ver cómo disfrutan los niños y el interés que muestran es una gran satisfacción. “Ellos son el futuro -ha añadido- y poder contribuir a que valoren, cuiden y defiendan la naturaleza es lo mejor que podemos compartir con ellos. Además, ayudar a que tomen conciencia de esta necesidad y de que transmitan este mensaje a las generaciones venideras es obligación de todos”.


El Día de los Árboles y de los Áridos permite mostrar a los niños cómo cuidar el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y descubrirles la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana.


La industria de los áridos ocupa un destacado lugar en los cimientos del desarrollo económico y de sectores de actividad como la construcción, utilizando cada vez materiales más eficientes y respetuosos con la naturaleza, así como mejorando la calidad de las edificaciones y las condiciones de vida de sus ocupantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión