La CHE comienza la reparación de la mota de Boquiñeni

Resultó dañada durante las últimas crecidas del río del pasado mes de marzo.

Los trabajos consisten en el refuerzo y reposición de los tres puntos afectados por la erosión y el tratamiento en toda la mota.
La CHE comienza la reparación de la mota de Boquiñeni
HA

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado este miércoles los trabajos de reparación de las erosiones en la mota situada en la margen derecha del río Ebro, aguas abajo del núcleo urbano de Boquiñeni (Zaragoza), que resultó dañada durante las últimas crecidas del río del pasado mes de marzo.


Las labores iniciadas incluyen la reposición de los tres puntos (de unos 20-30 metros cada uno) que resultaron afectados, y se complementan con un tratamiento de aplacado con escollera del paramento interior de la mota, para evitar la acción erosiva cuando el agua sobrepase esta defensa, informa la CHE en un comunicado.


La ejecución de esta obra está condicionada por la meteorología, pero se prevé que se prolongue entre tres y cuatro semanas.


Además, se realizará una acción general en toda la mota (de unos 1.200 metros) con un tratamiento del talud interior con estaquillado de sauces y tamarices para mejorar su resistencia a la erosión durante el proceso de vertido de caudales.


La mota afectada había sido reparada y posteriormente rebajada recientemente en una actuación de emergencia acordada tras las avenidas de 2015, con el objetivo de reducir la presión de los caudales de avenida sobre el núcleo urbano, una medida consensuada con el Ayuntamiento de la localidad, que ha sido fundamental para poder afrontar las nuevas lluvias de marzo.


El hecho de que los terrenos todavía no estuvieran totalmente asentados durante este último episodio de lluvias ha sido el principal motivo de los nuevos daños que en breve el Organismo de cuenca procederá a reparar, como así se había informado ya al Ayuntamiento de la localidad. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión