Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Historia

Caspe recrea el juramento de los compromisarios que eligieron a Fernando I

Este domingo se celebra la recreación del Compromiso de 1412 para la elección de Fernando I de Castilla.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/04/2016 a las 11:12
Etiquetas

La localidad de Caspe (Zaragoza) celebra este domingo el primer acto de la recreación del Compromiso que hizo posible, en junio de 1412, la elección de Fernando I de Castilla como rey de Aragón tras la muerte de Martín I sin descendencia: el juramento de los compromisarios que alcanzaron ese pacto.

A las 11.30 comenzará la recreación histórica con la toma de posesión de la Colegiata de Caspe por parte del señor interino de la villa, Domingo Ram, obispo de Huesca y compromisario.

Después, el doctor en leyes y testigo del juramento Pedro Sanz expondrá las razones de cada candidato para aspirar al trono y se teatralizará el diálogo entre éste y el caballero y testigo Bernand de Villarig, que dirimirán las razones de acceso al trono de los candidatos con más posibilidades.

A las 17.30 tendrá lugar la llegada y presentación de los compromisarios enviados por los parlamentos de Aragón, Cataluña y Valencia a Caspe para participar en este cónclave, que posteriormente se enclaustrarán en el castillo, del que saldrán poco después para encaminarse a la escalinata de la Colegiata Santa María la Mayor.

Allí se celebrará una eucaristía, oficiada por Pere Çagarriga, arzobispo de Tarazona, y el juramento de los compromisarios ante los evangelios.
A continuación se celebrará el homenaje a los alcaides y capitanes generales a los compromisarios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo