Caspe recrea el juramento de los compromisarios que eligieron a Fernando I

Este domingo se celebra la recreación del Compromiso de 1412 para la elección de Fernando I de Castilla.

La localidad de Caspe (Zaragoza) celebra este domingo el primer acto de la recreación del Compromiso que hizo posible, en junio de 1412, la elección de Fernando I de Castilla como rey de Aragón tras la muerte de Martín I sin descendencia: el juramento de los compromisarios que alcanzaron ese pacto.


A las 11.30 comenzará la recreación histórica con la toma de posesión de la Colegiata de Caspe por parte del señor interino de la villa, Domingo Ram, obispo de Huesca y compromisario.


Después, el doctor en leyes y testigo del juramento Pedro Sanz expondrá las razones de cada candidato para aspirar al trono y se teatralizará el diálogo entre éste y el caballero y testigo Bernand de Villarig, que dirimirán las razones de acceso al trono de los candidatos con más posibilidades.


A las 17.30 tendrá lugar la llegada y presentación de los compromisarios enviados por los parlamentos de Aragón, Cataluña y Valencia a Caspe para participar en este cónclave, que posteriormente se enclaustrarán en el castillo, del que saldrán poco después para encaminarse a la escalinata de la Colegiata Santa María la Mayor.


Allí se celebrará una eucaristía, oficiada por Pere Çagarriga, arzobispo de Tarazona, y el juramento de los compromisarios ante los evangelios.

A continuación se celebrará el homenaje a los alcaides y capitanes generales a los compromisarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión