El instituto de Tarazona participa por primera vez en el Certamen Cine y Salud

Alumnos de 3º de la ESO han elaborado dos cortometrajes sobre ciberacoso y adicción a las nuevas tecnologías.

Los profesores responsables del proyecto, con algunos de los alumnos implicados en su realización.
Los profesores responsables del proyecto, con algunos de los alumnos implicados en su realización.
N.B.

El instituto Tubalcaín de Tarazona participa por primera vez en el Certamen Cine y Salud convocado por el Gobierno de Aragón. Dos cortometrajes realizados por alumnos de 3º de la ESO optan a los premios de esta decimocuarta edición que se entregarán dentro de las Jornadas del Día Mundial de la Salud, los próximos días 8 y 9 de abril.


“Es un certamen anual bastante conocido dentro del ámbito educativo de Aragón, cuyo objetivo es promover los valores a través de la edición de cortometrajes”, indica José Antonio Perera, profesor de Ciudadanía y uno de los responsables del proyecto.


Las temáticas escogidas están de plena actualidad en los centros escolares: el ciberacoso en ‘El otro perfil del feisbuk’ y la adicción a los juegos y las nuevas tecnologías en ‘Juego tóxico’.


“El mismo certamen hace un reparto de los temas que quiere trabajar. Se los ofrecimos a los chicos y ellos escogieron el que les era más afín o con el que se sentían más motivados para realizar el corto”, explica la profesora de Lengua Beatriz Lisón, la otra coordinadora.


La elaboración de estos proyectos audiovisuales ha estado repleta de anécdotas, pero lo más destacado ha sido la superación conjunta de contratiempos según iban surgiendo: inclemencias meteorológicas en las grabaciones, o ruido de obras, son sólo algunos ejemplos. “Sobre todo ha habido dificultades e imprevistos, porque una cosa es la teoría y otra la práctica.


Es algo muy difícil de llevar a cabo porque hay muchos alumnos implicados con muchas funciones. Pero la clave también es lidiar con los imprevistos, ya que el trabajo en equipo queda en ellos como un aprendizaje muy importante”, confirma Perera.


El balance es satisfactorio, ya que los alumnos han aprendido de una forma diferente, han trabajado en equipo y han profundizado en problemas que pueden ser habituales en la adolescencia. “Hemos disfrutado casi igual que ellos, y creo que el producto final ha sido muy bueno y estamos muy contentos. Simplemente por el hecho de haberlo terminado a tiempo y poderlo presentar en plazo, ya estamos satisfechos”, asegura Lisón.


Para los estudiantes que han participado, la experiencia ha sido muy positiva. “Ha sido una forma de hacer las clases más amenas y divertidas”, dice Clara Morte, alumna de 3ºB. “Es una idea bastante original que no se había hecho en el instituto, ha sido trabajo duro, pero al final lo hemos conseguido y el resultado ha sido muy bueno y nos ha ayudado a tener más relación y amistad entre la clase”, añade Ana Marqueta, estudiante de 3ºC.


Los alumnos de 3ºB de la ESO optaron por contar en su corto cómo el abuso de los juegos, y de las nuevas tecnologías pueden influir negativamente en la vida de los estudiantes. Por su parte, el grupo de 3ºC de la ESO decidió que el acoso escolar a través de las redes sociales fuese el protagonista de su historia.


En unos días se conocerá la decisión del jurado, y el instituto comprobará si alguna de sus apuestas resulta premiada, en un acto público en el que se proyectarán los trabajos que hayan sido seleccionados.

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