Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tarazona y el Moncayo

El taller de empleo de Tarazona Monumental trabaja ya en San Joaquín

​Tras dos meses de aprendizaje, los alumnos están ejecutando la obra en el ex convento para seguir la rehabilitación de cubiertas.

Nora Bermejo Actualizada 18/03/2016 a las 17:16
Los trabajos se centran en renovar la cubierta del ala norte.N.B.

Los alumnos-trabajadores del taller de empleo impulsado por la Fundación Tarazona Monumental ya se encuentran ejecutando la obra del proyecto de esta edición. Después de estar dos meses recibiendo lecciones teóricas y practicando en una nave municipal, ahora se centran ya en la rehabilitación de las cubiertas del ala norte del exconvento de San Joaquín.

Se trata del sexto taller de empleo promovido por Tarazona Monumental, y el tercero consecutivo que tiene como escenario este exconvento del siglo XVII, que es de propiedad municipal.

“Actuamos en el ala del antiguo lavadero,
en un tejado a dos aguas de unos 250 metros cuadrados. Vamos a renovar la cubierta que estaba hundida y si vamos sobrados de tiempo, haremos alguna intervención más en otras zonas del tejado”, apunta el director del taller de empleo, Joseba Iturrate.

Son dieciséis los alumnos-trabajadores, diez mujeres y seis hombres, quienes ejecutan la obra, la mitad en el módulo de carpintería y la otra en el de albañilería. Los alumnos de carpintería se encargan de la realización de una estructura de madera, y de nuevas celosías en los ventanales de esta planta, que estarán fabricadas con la madera de la docena de árboles plataneros que se talaron en la plaza de La Seo, al inicio de las obras de remodelación de este enclave en 2013.

“Vamos a descubrir por completo los medios arcos que hay, porque la parte superior en su día se cebó, y ahí se colocarán las celosías”, explica Iturrate. “Nuestro afán es recuperar y reciclar. Los marcos son de pino pero la celosía es de los plataneros, así nos ahorramos dinero y encima queda bonito”, añade Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental.

El taller, que finalizará el 26 de mayo, está financiado por la Fundación, que aporta 100.000 euros, y el Gobierno de Aragón que, a través del INAEM y el Fondo Social Europeo, destina 147.000 euros más.

Para terminar la rehabilitación completa de las cubiertas del ex convento de San Joaquín, hará falta un nuevo taller de empleo de otros seis meses de duración.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual