Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso La Muela

Pinilla reitera que quiere declarar en el juicio

El juicio ha entrado en su recta final con la lectura de las acusaciones definitivas.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/03/2016 a las 11:23

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ha reiterado  que quiere declarar en el juicio que se celebra contra ella y otras 40 personas por una presunta trama de corrupción millonaria urbanística, que ha entrado en su recta final con la lectura de las acusaciones definitivas.

"Quiero declarar. Nunca me he negado" a ello, ha enfatizado la exalcaldesa a los medios de comunicación antes de entrar en la sala donde se celebra el juicio presidido por los magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

La fiscalía pide en su escrito de acusación definitivo 35 años de cárcel para la exalcaldesa de La Muela, según ha reconocido antes del comienzo de la sesión de hoy su abogado Santiago Palazón, quien ha insistido en que Pinilla, que se negó el primer día de la vista a declarar ante el tribunal, tiene derecho a hacerlo.

El magistrado Javier Cantero, que preside el tribunal, ha manifestado a los medios que la exalcaldesa tiene derecho a la ultima palabra pero que su derecho a declaración ha "precluido".

En su escrito de acusación, el ministerio público ha rebajado de forma importante las penas de otros de los acusados principales en el juicio por presunta corrupción urbanística en La Muela.

Con estas peticiones ha comenzado la ultima parte del juicio del "Caso La Muela", un macroproceso por una presunta trama de corrupción millonaria por la que están acusadas 40 personas para las que pedían inicialmente decenas de años de cárcel y millones de euros en multas e indemnizaciones.

Sin embargo, las penas solicitadas por la fiscalía han sido rebajadas deforma muy destacada para algunos de los principales acusados al alcanzar acuerdos entre las partes, como ha sido el caso del empresario Julián de Miguel, que de 26 ha pasado a 7 años y diez meses de cárcel.

Otros a los que el ministerio público ha rebajado la petición de penas tras los respectivos acuerdos han sido el empresario y exalcalde de La Muela Carmelo Aured, de 22 a 13 años de cárcel, el arquitecto del municipio Antonio Francisco Núñez, de 20 a 4, y el secretario municipal, Luis Ruiz Martínez, que se ha quedado en 5 años de prisión.

Al exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, también le ha rebajado la petición de pena de 11 años y medio a 3.

El juicio comenzó el pasado día 15 de diciembre tras más de siete años de investigaciones del juzgado de instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina que se recogieron en un sumario de más de 80.000 folios y una cuarentena de acusados.

Durante estos casi tres meses, han prestado declaración todos los acusados, menos la exalcaldesa, quien ha denunciado que se ha violado de derecho constitucional a la defensa, y decenas de testigos citados por la fiscalía. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual