La Guardia Civil de Tarazona localiza a un senderista desorientado en el Moncayo

Tras más de tres horas de intensa búsqueda, apareció por sus propios medios en el parquin del Santuario.

Parque Natural del Moncayo
Parque Natural del Moncayo
E. Viñuales. Aragónhoy

Tras más de tres horas de intensa búsqueda entre Collado de Vellido y Peña Lobera, el senderista apareció por sus propios medios en el parquin del Santuario


26 de febrero de 2016. A las 11.30 horas de hoy, se ha recibido una llamada en la Guardia Civil de Zaragoza (062), dimanante del 112, comunicando que un senderista se encontraba en el Parque Natural del Moncayo y con motivo de la niebla se había desorientado.


Tras el aviso se movilizó al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Tarazona, quienes consiguieron ponerse en contacto con el senderista a través de teléfono móvil, comunicando esta persona que se encontraba en perfecto estado pero debido a la intensa niebla en la zona se había desorientado, decidiendo entonces dar aviso solicitando su auxilio. Una vez obtenida la ubicación del lugar exacto donde estaba, el especialista en Montaña le solicitó que no se moviese de dicho punto hasta su llegada.


Al dispositivo de localización de esta persona se sumaron efectivos de bomberos de Diputación Provincial quienes permanecieron en las pistas forestales próximas a la zona que estaba siendo examinada a pie por los especialistas de la Guardia Civil.


El GREIM ha permanecido más de tres horas buscando al senderista entre Collado de Vellido y Peña Lobera, siendo esta la ubicación que él mismo había facilitado a los agentes vía telefónica. Una zona situada a unos 2.000 metros de altitud en la que había niebla intensa y hielo. El especialista en montaña, durante la búsqueda intentó ponerse en contacto con la persona mediante voces, pero no lograba localizarlo.


Finalmente, a las 16.00 efectivos de Bomberos de la DPZ que se encontraban en el parquin del Santuario, observaron a un hombre que venía andando por una senda que discurre desde Collado Vellido, tratándose del senderista que se estaba buscando. Esta persona, un vecino de Castellón de 54 años se encontraba en perfecto estado de salud, y a pesar de las indicaciones del agente de Montaña para que no se moviese del lugar y haber escuchado sus voces para tratar de localizarlo, continuó con su trayecto hasta que llegó a la pista en la que se encontraban los bomberos.


La Guardia Civil aconseja que cuando se vaya a realizar una actividad en montaña: Se conozca con antelación el medio en el que nos vayamos a mover. Consultar mapas y rutas a realizar No ir sólo, es conveniente ir al menos tres componentes Comenzar la actividad a primera hora de la mañana y planificar el horario con un margen de seguridad, evitando finalizarla por la noche Dejar dicho a un familiar o conocido el lugar dónde vamos a estar Informarnos de las condiciones meteorológicas Llevar equipo adecuado para la actividad y época del año. Ropa de abrigo, agua, algo de comida, una linterna y una manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo Elegir una actividad acorde a nuestra capacidad física y técnica Llevar un teléfono móvil con la batería bien cargada y evitar hacer uso excesivo de aplicaciones que consumen mucha batería, por si necesitamos dar aviso para nuestro auxilio Si nos perdemos, no continuar con la actividad y dar aviso a la Guardia Civil a través del teléfono permanente 062 En caso de dar aviso es importante comunicar: Qué ha ocurrido, cuándo y dónde, estado en el que se encuentra la víctima, y localización lo más exacta posible o referencias claras del lugar Especialmente importante es seguir las indicaciones de la Guardia Civil cuando contacten con la víctima para poder localizarlo a la mayor brevedad posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión