Las obras de la travesía de Los Fayos se centran en la renovación de tuberías

Es la primera fase de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este tramo de la CV-639 se encuentra repleto de zanjas.
Las obras de la travesía de Los Fayos se centran en la renovación de tuberías
N. B.

Avanzan las obras de acondicionamiento de la travesía de Los Fayos, la carretera CV-639, uno de promesas adquiridas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con el pueblo en 1993 como compensación por la construcción de la presa de El Val. Después de retirar las antiguas tuberías de fibrocemento de Tarazona y Cintruénigo, la primera fase de los trabajos se centra en la realización de zanjas y la preparación de las tuberías de saneamiento y pluviales.


Cuando esté finalizada esta parte, será el turno de las acometidas, los servicios, el alumbrado, la entrada a las fincas, abastecimiento, teléfono, etc… Las máquinas empezaron a trabajar en enero y el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.


Desde el Ayuntamiento fayano piden paciencia a los vecinos, no sólo a los que viven en la calle afectada, sino a todo el municipio ya que las obras han obligado a cortar el acceso al pueblo desde Torrellas y es necesario acceder desde el camino de Santa Cruz de Moncayo. “Es un inconveniente, pero llevamos más de veinte años esperando estas obras, entonces esto es como cuando haces algo en casa, que remodelas la cocina o el baño y pasas unas semanas con molestias, pero todo esto traerá algo bueno, porque la carretera va a quedar muy bien”, señala la alcaldesa Rocío Berrozpe.


Es una intervención muy necesaria, ya que el acceso a Los Fayos desde Torrellas era muy peligroso porque “teníamos un embudo en el que no ha habido accidentes porque hemos tenido muchísima suerte”. “Era una actuación de la CHE que tenía que realizarse y los inconvenientes de las obras no se pueden evitar”, insiste la alcaldesa.


Tras esta actuación, el pueblo seguirá luchando porque se cumplan las compensaciones prometidas por la construcción de la presa de El Val. Su prioridad será el agua de boca, que aunque es potable, tiene mala calidad. “Necesitamos que se haga la doble canalización para tener ya el agua que nos merecemos porque en el pueblo del agua no tenemos un agua en buenas condiciones y hay que mejorarla”, explica Berrozpe.


Pero la lucha no terminará ahí. “Toca pelear por todo lo que no está hecho de los convenios, como terminar una parte de esta calle, la famosa urbanización que es una lucha agotadora con la DGA… pero tenemos que conseguir que todo lo que esté en los convenios se cumpla a través de lucha, de insistencia y de no parar”, asegura la primera edil de Los Fayos.


Poco a poco y con el paso de los años se van consiguiendo las cosas. Si todo sigue según lo previsto y el mal tiempo no retrasa los trabajos, Los Fayos recuperará en primavera la normalidad, ya con una entrada digna y sin peligro por la carretera que comunica el pueblo con Torrellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión