Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​CHA defenderá en las Cortes una iniciativa en apoyo a los "8 de Yesa"

El pleno de las Cortes debatirá una PNL para instar a su absolución por "solidaridad y dignidad".

Efe. Zaragoza Actualizada 13/02/2016 a las 13:13

El pleno de las Cortes de Aragón del próximo jueves debatirá una proposición no de ley de Chunta Aragonesista en apoyo a "Los 8 de Yesa" y para instar a su absolución por solidaridad y dignidad.

En su iniciativa, CHA hace referencia a los ocho imputados por los altercados que se produjeron en Artieda (Zaragoza) el 10 de octubre de 2012 durante el proceso de expropiación tierras para las obras del recrecimiento de Yesa.

Según la formación, "de una forma totalmente injustificada", la Delegación del Gobierno "ordenó una carga que la Guardia Civil ejecutó" y "quienes defendían su hogar pacíficamente y sentados en el suelo, fueron brutalmente reprimidos con porrazos, golpes y tirones de pelo".

CHA lamenta que la intención del Gobierno central "de atemorizar y amedrentar" no acabara ahí ya que ocho de los manifestantes fueron imputados por los sucesos y se enfrentan a penas de prisión de entre 4 y 6 años de cárcel y a multas de más de 22.000 euros.

"Nadie que pacífica y dignamente luche por defender derechos tan fundamentales como la vivienda y el trabajo, debería estar perseguido por la justicia. Ni aquí en Aragón, ni en ningún lugar del mundo" expone la formación en su iniciativa en la que defiende la absolución de estas personas porque "no son delincuentes, son inocentes".

Además, CHA subraya que los nombres de Tiermas, Ruesta, Esco, Jánovas, Mediano, Itoiz, Artozki y todos los pueblos que estaban escritos en la pancarta que portaban los manifestantes "eran el recuerdo de la 'negra historia' de los embalses en el Pirineo. La historia, particular y colectiva, de todos y cada uno de los casi 4.000 aragoneses que tuvieron que dejar sus casas por esta injusticia".
Sin embargo, continúa, la Confederación Hidrográfica del Ebro "pasó literalmente por encima de esa historia".

Basándose en estos aspectos, CHA pide a las Cortes que reivindiquen "el derecho a la discrepancia y a la protesta, siempre que se manifieste de forma cívica y pacífica, como un elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural".

También que se considere "desproporcionada e improcedente" la decisión de los responsables gubernativos, que conllevó una carga en Artieda "absolutamente innecesaria", y que muestren su "apoyo y solidaridad" con las personas que participaron en esta protesta pacífica y desear la absolución de los que ya se conoce popularmente como "Los 8 de Yesa".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual