Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

'De la identidad a la re identidad'

Tobed organiza el congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio

Abordará como punto de partida las circunstancias de la emigración de las obras de arte.

Heraldo.es Actualizada 11/02/2016 a las 11:18

El Ayuntamiento de Tobed, dentro del programa Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial, ha organizado para esta primavera la primera edición del congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio ‘De la identidad a la re identidad’.

El evento, en el que colaboran la Diputación de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se centrará en plantear una reflexión científica sobre cómo las circunstancias históricas y culturales de las obras de arte afectan a la identidad del patrimonio arquitectónico, de los territorios y de las personas que los habitan.

En concreto, el congreso abordará las consecuencias que tiene un fenómeno tan repetido en el medio rural como el traslado de bienes muebles –retablos, pinturas, esculturas e incluso partes de los propios edificios– que son sacados de los espacios arquitectónicos que ocupaban originalmente y llevados a una nueva ubicación –normalmente, un museo o una colección privada–. “De esta forma, los municipios quedan desprovistos de uno de los elementos más importantes de su identidad local, lo que muchas veces genera un sentimiento negativo que es necesario paliar generando una re identidad adaptada a las nuevas circunstancias”, explica la especialista en gestión de patrimonio mudéjar y responsable de estas jornadas de investigación, Victoria Trasobares.

Las conclusiones de investigación del congreso se presentarán del 6 al 8 de mayo bajo la dirección científica del profesor Gonzalo Borrás, catedrático emérito del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y serán publicadas en la colección de actas de la Institución Fernando el Católico. El evento está dirigido todas aquellas personas interesadas en asistir y en especial a investigadores de áreas interdisciplinares cuyo trabajo permita reflexionar sobre el tema propuesto desde diferentes ópticas.

El objetivo es desarrollar un trabajo conjunto que genere vías de colaboración futura en el ámbito del arte y de la gestión del patrimonio cultural. El plazo para presentar investigaciones concluye el próximo 29 de febrero.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual