La DPZ apoya la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Olorón

El proyecto ya fue firmado por la DGA y la región francesa de Aquitania-Limousin-Poitou-harente.

El Pleno ordinario de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad la propuesta de moción presentada por Chunta Aragonesista en apoyo a la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Olorón que reivindicó Aragón el pasado 27 de enero con una declaración conjunta.


Con este apoyo, la institución zaragozana se suma a la declaración conjunta que firmó el Gobierno de Aragón con diferentes estamentos sociales de la Comunidad y de la región francesa de Aquitania-Limousin-Poitou-Charente, y a la que no se unió junto a las otras dos diputaciones provinciales, Huesca y Teruel, por diferentes circunstancias.


Bizén Fuster (CHA) ha calificado el proyecto como "necesario, vertebrador, sostenible para el medioambiente, y rentable con un coste moderado y asumible".


El presidente de la Corporación Provincial Juan Antonio Sánchez Quero ha subrayado en la intervención final, antes de la votación, que la DPZ no se podía quedar fuera de "esta histórica reivindicación".


El resto de grupos, PSOE, PP, Ciudadanos, PAR y En Común, lo han apoyado incondicionalmente y "sin peros", como ha afirmado Elena Martínez (C's), insistiendo en la importancia que tiene para el desarrollo del territorio en Aragón.


En el pleno también se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por Ciudadanos para rechazar la regla del techo de gasto e instar al Gobierno central para proponer en las Cortes españolas la modificación de la Ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.


Sánchez Quero, antes del comienzo de la sesión, ha afirmado que se trata de una Ley que cercena la capacidad inversora de las diputaciones y en los municipios, y ha apuntado al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, porque "prefiere que las administraciones locales tengamos el dinero en los bancos y amorticemos deuda a que hagamos inversiones" en una fórmula que fue impuesta "unilateralmente por el PP en 2013".


En este sentido ha señalado que desde entonces la DPZ ha perdido "más de 20 millones de euros de techo de gasto, en los que cuenta con un ahorro neto de 60 millones, un excedente presupuestario de 37 millones y una deuda de 14 que representa un 9,87%. Esos 37 millones se podrían destinar a los pueblos de la provincia y debido a esta Ley no puede ser".


Mariano Marcén, de Ciudadanos, ha criticado que se haya tomado como referencia el año 2012 para establecer ese techo de gasto y no se haya utilizado "la media de los años más representativos" y ha apostado por su modificación, eliminando la regla de gasto o que se condicione al incumplimiento de determinados parámetros.


También ha incidido en que el techo de gasto está limitando la posibilidad de atender los servicios que demandan los vecinos, mientras que José Antonio Sanmiguel (PAR) ha calificado como injusta la aplicación de una Ley "a muchos ayuntamientos que cumplen" y la propuesta la ha adjetivado de "moderada".


Bizén Fuster ha incidido en que se trata de una Ley que perjudica de forma "notoria" a las administraciones locales y "sobre todo a las que están saneadas" con lo que "se ha desenfocado el objetivo que se perseguía", mientras que José Ángel Miramón, de En Común, ha señalado que su propuesta sería la derogación del cambio constitucional que realizaron en el artículo 135 PSOE y PP.


Luis María Beamonte, del PP, ha asegurado que "la regla en sí es buena", pero también ha recordado que hay instituciones que han resuelto bien la situación y por eso consideran que se debe modificar "para los que han hecho sus deberes durante la crisis".


Además se ha aprobado por mayoría, con los votos favorables de PSOE, CHA y En Común, en contra del PP y PAR y la abstención de Ciudadanos, la propuesta de resolución del grupo En Común en "apoyo a los 8 de Yesa y la modificación del artículo 315 del Código Penal".


En el apartado de ruegos y preguntas, los portavoces han despedido por su jubilación en el que era su último pleno a la secretaria de la institución, Carmen Crespo.


Todos los grupos han agradecido sus veinte años de trabajo en la DPZ, a los que ella misma ha recordado que se debían sumar los dieciséis que desarrolló su labor en la Diputación de Huesca, y le han deseado lo mejor en su nueva etapa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión