Hospitales modulares de Calatayud para combatir 'El Niño' en Perú

La empresa SISMOHA envía 140 construcciones prefabricadas móviles para el operativo de urgencias del país andino.

Instalaciones de SISMOHA
Instalaciones de SISMOHA
M. Penacho

El fenómeno climatológico conocido como 'El Niño', la corriente cálida que se produce cíclicamente a la altura de las costas de Perú y lleva asociadas lluvias torrenciales que causan estragos en la región costera del Pacífico de América del Sur, ya está en activo. Y en el plan de emergencias puesto en marcha por el Gobierno del país andino se encuentran 140 módulos médicos de urgencia fabricados en la planta de Sistemas Modulares Habitables (SISMOHA SL), en el polígono La Charluca de Calatayud.


Esta empresa se afana desde hace un mes en el proyecto, por lo que se contrataron 32 personas para responder al encargo de estos módulos de emergencia, compuestos de un espacio central con baño incluido de 12 metros, que al desplegarlo suma otros dos habitáculos con una superficie total de 35 metros cuadrados. "El Gobierno los va a tener en 'stock' para ir colocándolos según las necesidades; nosotros servimos los módulos y allí se equiparán con material médico", explica Juan Calderón, director de SISMOHA.


Se trata de construcciones independientes montadas sobre pilares de acero con un revestimiento de panel sandwich, de acero galvanizado con poliuretano, de fácil almacenaje y rápido montaje en caso de emergencia. "Buena parte del proyecto ya está realizado y enviado, los últimos módulos se terminan de construir ahora a principios de febrero, y cumplimos así con los plazos establecidos por el Gobierno”, explica Calderón.


Es la primera vez que SISMOHA realiza un encargo en Perú gracias al consorcio con una empresa local, si bien señala que "la repercusión mediática del contrato con el Gobierno peruano ha sido clave para la llegada y consolidación de nuevos proyectos".


SISMOHA hace cinco años que realiza construcciones prefabricadas y móviles en sus instalaciones de Calatayud, y en la actualidad cerca del 90% de su producción está destinada a proyectos internacionales. Sus principales clientes se encuentran en Angola, Haití, Guinea, Costa de Marfil, Brasil, Uruguay o Ecuador.


La versatilidad y rapidez en el montaje de estas construcciones modulares ha hecho que sean idóneas en situaciones de emergencia, en lugares de difícil acceso con precarias o nulas comunicaciones o como grandes instalaciones y campamentos con carácter temporal y que requieran mucha movilidad en poco tiempo. "Los ambulatorios son estructuras de fácil almacenaje, rapidez y economía, porque lo llevamos todo premontado y siempre el montaje es mucho más económico que en el destino final, allí en un par de horas los montan", explica Calderón.

Campamentos militares

El pasado verano sirvieron estas instalaciones modulares en Zimbawe, tras hacerse con una licitación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para el montaje de ambulatorios en poblaciones con escasas comunicaciones, para atender especialmente a la población femenina víctima de violencia de género y afectadas por enfermedades de transmisión sexual.


También en 2013 actuaron en Ecuador, donde enviaron un campamento militar con capacidad para 200 personas en el Monte Sinaí en la ciudad de Guayaquil, así como grandes instalaciones logísticas en Brasil o Camerún.


También comercializan en el mercado nacional, donde han notado un incremento de las ventas en el segmento de hombres solos, que optan por este tipo de viviendas modulares para instalar en terrenos rústicos y entornos rurales. "Son muy económicos, estamos hablando unos 250 ó 300 euros por metro cuadrado, no necesita licencia urbanística y es de fácil montaje y regulable", comenta el gerente de la empresa.


En líneas generales SISMOHA comercializa tres sistemas: construcción modular rápida, para viviendas y espacios reducidos; un sistema plegable y un tercer tipo de construcción para grandes espacios y naves prefabricadas rápidas, y a partir de ellos se adaptar a pedidos y requerimientos específicos en función de los proyectos.


Ahora, la empresa avanza en una línea de I+D+i de prototipos plegables y de rápido montaje que alcancen las dos alturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión