Trampas para ciclistas en el entorno de Calatayud

Un joven se recupera de las lesiones de un accidente en enero en Paracuellos de Jiloca.

El alambre quedó enganchado en el freno de disco de la rueda delantera
El alambre quedó enganchado en el freno de disco de la rueda delantera
Efrén García

"Vi el alambre de aluminio cuando lo tenía a un palmo y no pude hacer nada. Estaba en una senda de apenas unos 40 centímetros de ancho y la rueda delantera se me quedó enganchada... así que yo salí disparado casi seis metros". Efrén García, un vecino de Calatayud de 27 años, relata de este modo su accidente causado por una trampa para ciclistas en un pequeño monte en el paraje de Valdehurón, en Paracuellos de Jiloca, en el entorno de Calatayud.


Tuvo mala suerte, ya que se trata de una zona muy transitada por ciclistas y fue él -acompañado por su primo- quien pasó el mal trance, pero también una pequeña dosis de buena fortuna ya que el siniestro no pasó a mayores. Eso sí, aún sigue recuperándose de una caída que se produjo el 13 de enero, hace más de dos semanas.


La senda en la que se produjo el accidente no tiene árboles y estaba cruzada por el cable, que se encontraba enganchado a dos matorrales. La zona no tiene campos de cultivo cercanos, aunque sí cotos de caza. Según explica Efrén, "es muy complicado que un cable de ese tipo llegue ahí y se quede en esa posición por pura casualidad".


Los coches no pueden acceder al terreno, por lo que Efrén tuvo que caminar durante dos kilómetros con un hombro, un brazo y una pierna maltrechos hasta el cementerio de Paracuellos, donde le recogió su padre con el coche.


La firme sospecha de que se trataba de una trampa y no de una coyuntura azarosa le llevó a poner una denuncia en el cuartelillo de la Guardia Civil de Calatayud, que luego hizo extensiva ante los agentes forestales de la localidad. "Ellos han llevado la denuncia ante la Fiscalía y estamos a la espera de ver cómo avanzan las investigaciones", indica el joven.


A través de los agentes, el colectivo ciclista ha podido saber de otras trampas en la zona. "En el monte Armantes, que está cercano, se encontró hace unos días un hilo trenzado de pesca a la altura del cuello. Y en otra pista forestal aparecieron troncos cruzados y maderas con clavos", señala.


Fuentes de la Guardia Civil aseguran que no se apreció intencionalidad en el accidente de Efrén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión