Alumnos de Secundaria de Tarazona se suman al plan de consumo de fruta

El colegio Sagrada Familia participa por segundo año consecutivo, esta vez con todos sus alumnos.

Alumnos de Educación Infantil almorzando plátanos en clase.
Alumnos de Secundaria de Tarazona se suman al plan de consumo de fruta
N.B.

El colegio Sagrada Familia de Tarazona se acoge por segundo año consecutivo al Plan de Consumo de Fruta en las escuelas, un proyecto europeo impulsado por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. El objetivo es contribuir al incremento del consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas.


Este año se suman los alumnos de Educación Secundaria, con lo que todos los estudiantes del centro participan en esta séptima campaña del Plan. “El año pasado nos adherimos a este plan, y empezaron Infantil y Primaria para ver cómo iba la experiencia, y tras finalizar el curso vimos que había sido bastante positivo: a los alumnos les hacía ilusión recibir su fruta cada semana, y es algo saludable, así que decidimos ampliar a Secundaria”, confirma Manolo Delgado, jefe de estudios del centro.


Se trata de un programa subvencionado por la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón. Cada martes, son los propios alumnos los que se encargan de repartir la fruta entre sus compañeros. “Los lunes nos llega la fruta y la repartimos el martes para que no esté fuera demasiado tiempo. Se la comen en el recreo y les sirve para complementar su almuerzo”, insiste Delgado.


El colegio ha empezado a recibir fruta este mes de enero. Primero fueron mandarinas, luego plátanos y este martes otra vez mandarinas. Así hasta llegar a las veinte entregas que hay previstas. “Suele ser fruta de temporada, y esperamos pera, manzana, albaricoque, cerezas… así hasta un total de veinte semanas que será prácticamente hasta final de curso”, confirma el jefe de estudios.


Hay alumnos más reticentes que otros al consumo de fruta, sobre todo entre los mayores. “La acogida suele ser más sencilla entre los pequeños, porque los mayores siempre están que a mí no me gusta la fruta o que no me apetece… pero precisamente ése es el objetivo, promover el consumo e intentar educar que es algo saludable”, afirma Manolo Delgado.


En el centro muestran un gran interés por todo lo que esté relacionado con la salud, ya que está adherido a la Red Aragonesa de Centros Promotores de la Salud, y la alimentación sana es una parte importante de este tema. En marzo, el colegio celebrará su cuarta semana saludable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión