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Comarca de Tarazona y Moncayo

El Justicia de Aragón recoge las quejas de los turiasonenses

"La gente se queja no tanto de que no le den la razón, sino de que no le hagan caso", apunta García Vicente.

Nora Bermejo. Tarazona Actualizada 21/01/2016 a las 14:28
: Fernando García Vicente ha atendido a los vecinos en el ayuntamiento.N. B.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha estado este jueves en Tarazona para recibir personalmente a los ciudadanos interesados en plantear una queja o consulta.

La oficina móvil del Justicia se ha instalado en el ayuntamiento, donde se han atendido a más de una decena de vecinos que han planteado quejas sobre diferentes cuestiones. “Se quejan de muchas cosas: sobre el pago del depósito municipal del vehículo, la devolución de un impuesto, de la adjudicación de parcelas en montes comunales, de la comunidad de regantes… La gente se queja de cosas muy variadas. Para ellos su problema siempre es el más importante y para nosotros también”, asegura García Vicente.

En el año 2014 el Justicia de Aragón envió un requerimiento a varios ayuntamientos de Aragón, entre ellos el de Tarazona, relacionado con el saneamiento y la limpieza de solares, sugerencia que fue aceptada por el Consistorio ya que tiene “preocupación por este tema”. “Hay muchos solares que están sin construir y es muy difícil exigir que se construya porque hoy no se venden pisos”, indica el Justicia.

La propuesta fue la misma para los 25 municipios más importantes de Aragón: algo de vigilancia, tener constancia de cuáles son y ejecutar un plan de actuación. “En unos casos es simplemente sanearlos y vallarlos, y en otros, utilizarlos en beneficio de la comunidad, algo que está dando muy buenos resultados en algunos lugares”, dice García Vicente.

La intervención del Justicia habla de que “a veces es suficiente poner una cesta de baloncesto, unos tablones que sirvan para jugar a la petanca, o simplemente unos bancos para que las personas mayores puedan estar al sol”.

El Justicia de Aragón ha estado recogiendo las quejas de los ciudadanos en persona, pero hay varias vías para ponerse en contacto con esta institución, por mail, carta, o en la oficina de Zaragoza. “Nosotros somos una institución formal pero nada formalista. La experiencia que tengo después de haber sido Justicia tantos años es que la gente se queja no tanto de que no le den la razón, sino de que no le hagan caso. Por eso yo les digo a mis asesores que hay que ser amables con todo el mundo”, explica Fernando García Vicente, quien añade que “otra norma del Justicia es que cuando alguien viene con un problema, que nunca se vaya con dos”.

Esta iniciativa de realizar salidas a los municipios, se puso en marcha en el año 2010 con el objetivo de acercar la institución a los aragoneses y facilitarles la presentación de sus quejas y consultas. Desde entonces, alrededor de seiscientas personas le han planteado al Justicia sus preocupaciones en estos encuentros.







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