El parque de bomberos de Tarazona realizó 260 intervenciones en 2015

Casi un centenar de las acciones corresponden a salvamentos en el medio natural.

Los efectivos del parque de bomberos de Tarazona realizaron un total de 259 intervenciones durante 2015, un año que estuvo marcado por la puesta en marcha del nuevo parque turiasonense del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) en el polígono industrial, donde trabajan 25 profesionales.


Casi un centenar de las acciones corresponden a salvamentos en el medio natural, debido a las crecidas que hubo en el río Ebro y que también fueron atendidas por los bomberos del parque de Tarazona. “Nuestros servicios pueden ir dedicados a nuestra zona, o abrirnos al resto de la provincia. En estos casos estuvimos colaborando para intentar minimizar un poco los daños que eran muy graves”, indica Tomás García, jefe de la zona oeste del SPEI.


En segundo lugar en cuanto a número de intervenciones se sitúan los incendios agrícolas, con un total de 48 incidentes atendidos. “Por ejemplo el fin de semana pasado tuvimos un sábado un poco ajetreado debido a esto. Estamos en tiempo de quema y la gente no se mentaliza que en días de viento o de peligro no se puede encender o que por las noches hay que dejarlo bien apagado”, explica García.


Por fortuna, en 2015 sólo hubo que lamentar cinco incendios forestales. El más importante se registró en julio en el corazón de la cara norte del Moncayo, quemando casi dos hectáreas de monte bajo. “Fue bastante tranquilo en general, pero este caso fue muy complicado y al principio nos llegó a asustar bastante. Cuando vemos un incendio en el centro del Moncayo nos preocupa mucho porque todos le tenemos muchísimo cariño y si le ocurriese algo al Moncayo sería un desastre para todos”, cuenta el jefe del parque turiasonense.


Las estadísticas también incluyen una veintena de incendios urbanos, por suerte sin tener que lamentar daños personales. “Tenemos unos vehículos de intervención rápida que van encaminados a salvar vidas, y comprobamos su efectividad en un incendio en Lituénigo donde había una persona atrapada en el interior de una vivienda ardiendo que pudo ser evacuada sin problema”, recuerda el bombero.


La labor de los bomberos también fue importante en numerosos municipios de la zona en circunstancias meteorológicas adversas, pero sin duda el año pasado estuvo marcado por la puesta en marcha del nuevo parque del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. “Se inauguró en marzo y estamos muy contentos con las instalaciones, porque las prácticas y la estancia es mucho mejor”, asegura Tomás García.


El objetivo de este 2016 es incentivar las actividades de divulgación y prevención, enseñando el parque y el trabajo de los bomberos a numerosos colectivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión