Pinilla no declara porque dice sentirse "indefensa" sin abogado ...

La exalcaldesa de La Muela se presentó a juicio sin letrado, pero el juez rechaza su renuncia al abogado y se opone a aplazar la vista.

La exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla se ha negado a declarar este martes en el juicio que, contra ella y otras cuarenta personas, se celebra en Zaragoza por una presunta trama de corrupción urbanística, por la que el fiscal le pide 37 años de cárcel.


Pinilla se presentó a la vista sin su hasta ahora abogado, José Antonio Visús, que ha renunciado a la defensa tras negarse la exalcaldesa finalmente a aceptar el preacuerdo que el letrado había alcanzado con la Fiscalía, la abogada del Estado y las acusaciones por el que se rebajaría sustancialmente la pena de cárcel.


Antes de entrar en la sala, la exalcaldesa ha dicho a los medios de comunicación que "no se puede defender nadie sin abogado", pero el Tribunal ha rechazado la renuncia de Pinilla a su abogado y se ha opuesto a aplazar la vista.


La sesión se ha iniciado al considerar los magistrados de la sala como un "abuso de derecho" la renuncia de su abogado defensor, unas horas antes de comenzar la vista, lo que el ministerio fiscal y el abogado del estado han calificado como un "fraude procesal".


Sin embargo, Pinilla se ha negado a declarar a pesar de que el presidente del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Javier Cantero, le ha preguntado hasta cuatro veces si quería hacerlo. La exalcaldesa de La Muela le ha respondido que le "encantaría", pero no lo hacía porque se siente "indefensa" sin la defensa de su letrado.


El interrogatorio ha continuado con la declaración de su exmarido, Juan Antonio Embarba, de sus hijos y también de su hermana que sí respondieron a las preguntas y reconocieron los delitos de los que se les acusa.


Macrojuicio en Aragón


Este es el mayor caso de corrupción urbanística que se juzga en Aragón y en el mismo están procesados el exmarido y los hijos de Pinilla, quien fue alcaldesa de La Muela por el PAR durante más de veinte años, otros familiares y numerosos empresarios para los que se piden decenas de años de cárcel, indemnizaciones y multas millonarias.


La exalcaldesa es acusada de los delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales y blanqueo de capitales.


María Victoria Pinilla fue detenida, junto a otras 17 personas, en marzo de 1999 -estuvo en prisión cuatro meses- en el marco de la 'Operación Molinos' llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión