En Común pedirá que la DPZ reconozca el carácter trilingüe de Aragón

En Común presentará una moción que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) reconozca el carácter trilingüe de Aragón, comunidad en la que, junto al castellano, conviven dos lenguas minoritarias (aragonés y catalán).


En la moción se propone que la DPZ favorezca medidas que impulsen y promocionen la protección de estas lenguas minoritarias, al constituir un patrimonio cultural que todas las instituciones deben respetar y proteger. Asimismo se insta a colaborar con otras instituciones públicas aragonesas en la consecución de esos objetivos.


El diputado del Grupo En Común, Rubén Ramos, ha referido que "es un asunto ampliamente reconocido por la romanística que además del castellano, en Aragón también se hablan dos lenguas minoritarias, aragonés y catalán, constituidas a su vez a través de sus propias modalidades o variedades locales". También ha apuntado que "han sido varias las instituciones que han alertado sobre la situación en la que se encuentran ambas, como el Justicia de Aragón (en 1993) o las Cortes de Aragón en repetidas ocasiones".


Ramos ha recordado que la Diputación de Zaragoza "fue una institución pionera en la investigación y defensa de la lengua aragonesa", impulsando en 1915 la creación del Estudio de Filología Aragonesa. "Más recientemente la institución también ha reconocido implícitamente la realidad trilingüe de Aragón".


Así, distinguió con la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal en 2001 a Jesús Moncada, uno de los mejores escritores en lengua catalana de los últimos tiempos, natural de Mequinenza y fallecido en 2005; en 2005 a Francho Nagore, autor de la Gramática de la lengua aragonesa, o refrendando, por unanimidad, el Manifiesto por la Unidad de la Lengua Aragonesa que impulsó la iniciativa ciudadana 'Chuntos por l'Aragonés' en 2005.


En la actualidad las lenguas minoritarias aragonesas atraviesan una complicada situación, "como advierten diversas instituciones de todo tipo, entre ellas la UNESCO", por lo que en opinión del Grupo Provincial En Común es necesario que todas las instituciones públicas "pongan de su parte para asegurarle un futuro a una parte tan importante de nuestro Patrimonio Cultural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión