Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca de Tarazona y Moncayo

Un libro recopila la historia musical de la banda de San Martín

Un libro recoge la historia de 'La Moncaína', que se formó en 1853.

Nora Bermejo. Tarazona Actualizada 31/12/2015 a las 14:42
Imagen de la banda del año 1915.

La banda de música ‘La Moncaína’ de San Martín de la Virgen de Moncayo cuenta desde hace unas semanas con su propio libro, una obra que recopila la historia de esta agrupación constituida en el año 1853.

La historia se centra en las aventuras que pasaron los músicos de los años 30 y 40 del siglo pasado, cuando viajaban a pie hasta localidades cercanas del entorno del Moncayo para realizar sus actuaciones en fiestas u otro tipo de eventos. Las anécdotas son incontables y se han recogido los recuerdos de varios vecinos.

“Iban por caminos polvorientos, lloviera o nevase. Cargaban sus instrumentos en un macho que les acompañaba el trozo que podía y, cuando ya no les quedaba otra, los cogían al hombro e iban caminando con sus abarcas. Vestidos con su uniforme, porque no podían llevar equipaje, se marchaban a los pueblos a animar las fiestas”, explica Jorge Larraga, autor del libro.

Los músicos eran agricultores o ganaderos, que recorrían hasta 40 kilómetros de distancia varias veces al año para cumplir con su pasión musical. “Se echó a llover y no había salón, y claro no les dio tiempo a quitar todo el fiemo. Nosotros nos sentábamos en el orillo de las canales donde comían las ovejas, tocando, y la gente bailando encima del fiemo”, recuerda Florentino Lara, uno de los músicos de la banda en esa época.

La iniciativa del libro partió de la asociación ‘Entrambasaguas’, contando con el apoyo del Ayuntamiento y la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Tiene 300 páginas, con fotografías antiguas y un prólogo escrito por el músico Joaquín Carbonell. Además, cuenta con otras colaboraciones, como Roberto Ceamanos, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Luis Miguel Bajén, escritor y conocedor de la tradición oral del Moncayo; y Ángel Millán Esteban, catedrático del Conservatorio Superior de Zaragoza y estudioso de las bandas de música en Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual