Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Anento, "un ejemplo en la lucha contra la despoblación", en el cupón de la ONCE

Es la única localidad de Zaragoza incluida en la red de pueblos más bonitos de España.

Europa Press. Zaragoza 29/12/2015 a las 16:08
Anento forma parte de la red de pueblos más bonitos de EspañaO.T.

El municipio zaragozano de Anento protagonizará el cupón de la ONCE del próximo 3 de enero de 2016. Esta localidad es "un ejemplo de esperanza" en la lucha contra la despoblación, uno de los "principales problemas de Aragón", según ha apuntado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Así lo ha manifestado el consejero durante la presentación del cupón este martes, en la sede de la ONCE de Zaragoza, junto al delegado territorial de la ONCE, Ignacio Escanero, y el alcalde de Anento, Enrique Cartiel, acompañados por el diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Óscar Lorente, y el presidente de la Comarca Campo de Daroca, Javier Lafuente.

El primer domingo del año 2016 la imagen de una de las calles empedradas de Anento, donde aparecen varias de sus casas con fachadas de colores, ilustrarán los cinco millones y medio de cupones de la ONCE que se repartirán por toda España.

Una iniciativa que "es importante para el pueblo de Anento, pero también para la Comarca de Daroca, a la que pertenece y que tiene un potencial turístico muy importante", ha subrayado Lafuente. "No sólo se trata de ser la imagen del cupón sino que también se contribuye a que se conozcan en España el pueblo y la Comarca", ha añadido.

Anento ha sido seleccionado recientemente como uno de los integrantes de la red de 'Pueblos más bonitos de España', y por eso la ONCE lo ha incluido en la serie de cupones que aúna a las 35 localidades españolas consideradas como tal. En este sentido, Escanero ha adelantado que esta serie, que se prolongará durante todos los domingos hasta noviembre de 2016, "también incluirá la imagen de un municipio turolense y otro oscense".

Escanero ha afirmado que están "muy orgullosos" de esta iniciativa porque "además de la labor social que lleva a cabo la ONCE", difundir "tradiciones, costumbres, cultura y paisajes de nuestra bonita tierra por todo el territorio español es un valor añadido".
 

El pueblo más bonito de la provincia

Situado al sur de la provincia, Anento es el único municipio de Zaragoza que pertenece a la red de pueblos bonitos de España. Tiene 105 habitantes y está situado al fondo de un valle coronado por piedra caliza asentada sobre arcilla. Además, cuenta con restos de un castillo y un torreón celtíbero.

Sus casas están adornadas con los colores de las tierras del paisaje, y sus estrechas calles tienen un estilo medieval. Entre los monumentos destaca su iglesia parroquial del siglo XII en cuyo interior se encuentra un retablo mayor del siglo XV.

Esta es la situación actual del municipio pero como ha destacado el diputado de la DPZ, Óscar Lorente, ha sido una labor del alcalde, que "lleva 28 años", y de los vecinos que "altruista y voluntariamente" han recuperado la población.

El alcalde, Enrique Cartiel, "se encontró el pueblo con las calles de piedra, sin nada, con apenas una docena de vecinos y las fachadas deterioradas", ha explicado Lorente. Sin embargo, en la actualidad, se puede disfrutar de un núcleo "arreglado, con paisajes y alicientes turísticos", ha sostenido.

Actualmente existen 35 municipios integrados en esta red de pueblos más bonitos de España. Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana, en Andalucía; Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó, en Aragón; Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, en Castilla y León; Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias y Lastres en Asturias.

El alcalde de Anento, ha resaltado que desde que el municipio ha sido nombrado como uno de los más bonitos de España la oficina de turismo ha pasado de tener 2.000 visitas en 2014 a 10.000 en este 2015.

Como anécdota, gracias a la gestión del delegado territorial de la ONCE, Ignacio Escanero, los vecinos de Anento jugarán el número del cupón que corresponde al código postal de la localidad, 50369, que estaba consignado en Girona.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual