Un belén de barro elaborado por alumnos triunfa en Tarazona

El nacimiento realizado por el colegio Sagrada Familia es uno de los vencedores del concurso de la comarca.

Las figuras de barro recrean escenas de la ciudad de Belén.
Un belén de barro, la apuesta ganadora del colegio Sagrada Familia de Tarazona
N. B.

Los escolares del colegio Sagrada Familia de Tarazona han tenido unos deberes especiales para casa en las últimas semanas: la elaboración de las figuras del belén navideño con el que el centro escolar participó en el VII Concurso de Belenes organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tarazona, con la colaboración de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Su apuesta obtuvo el primer premio de la categoría ‘Creativa’.


No es la primera vez que el colegio se lleva premio en este certamen, la diferencia es que en esta ocasión se ha implicado a las familias de los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Y es que aparte del sentido religioso de la iniciativa, lo que se busca es fomentar el aspecto pedagógico. “De alguna manera, lo que pretendemos es fomentar ese recuerdo que todos tenemos de pequeños, porque estas cosas quedan grabadas en la memoria y en el corazón. Lo que queremos desde el colegio es que los padres pasen tiempo con sus hijos porque los niños vienen encantados y el resultado es verdaderamente espectacular”, explica el director del colegio, Miguel Antonio Franco Garza.


El nacimiento de este año está montado con decenas de figuras de barro, realizadas al detalle y que recrean las escenas propias de la ciudad de Belén, como la anunciación, el nacimiento, el castillo de Herodes o los Reyes Magos de Oriente, además de pastorcillos, lavanderas o pescadores. “El decorado y la estructura lo hacemos nosotros, y después las maestras han repartido una escena por curso que después se coloca de forma armónica. Es un belén para verlo en conjunto pero también en detalle porque hay auténticas preciosidades”, asegura Franco Garza.


El belén del colegio se renueva cada año, con el objetivo de sorprender. “Reconozco que me asombra la imaginación de las maestras porque una vez más nos han sorprendido con esta preciosidad de belén que tiene unos materiales que no son nobles, porque es arcilla y cosas recicladas, pero aunque es barro, la nobleza está en quiénes lo han hecho, porque han sido capaces de sacar algo muy bonito de una cosa tan ruda como es el barro”, añade el director.

Los veintidós belenes que participaron en el concurso se pueden visitar hasta el 6 de enero en una ruta que recorre once municipios de la comarca. En el caso del nacimiento del colegio, el único centro educativo que participó en el certamen, sólo será posible conocerlo en horario lectivo hasta el 23 de diciembre, cuando finalice el trimestre y comiencen las vacaciones escolares de Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión