Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

El pueblo viejo de Belchite protagoniza una exposición en Portugal

'Retratos para después de una guerra' une arqueología y fotografía en busca de respuestas.

P.P.G. Zaragoza 20/12/2015 a las 06:00
'Retratos para después de una guerra'Rui Gomes Coelho

El Museo Arqueológico do Carmo, en Lisboa, ofrece a sus visitantes una nueva perspectiva sobre la Guerra Civil española a través de la exposición 'Retratos para después de una guerra', una serie compuesta por fotografías actuales del pueblo viejo de Belchite.

Las imágenes, tomadas por el arqueólogo Rui Gomes Coelho, muestran los trabajos de un grupo de arqueólogos y antropólogos internacionales desplazados hasta Belchite en septiembre de 2015 que, según ha explicado el autor, intentan reflejar la tensión que todavía hoy acecha a los descendientes de las víctimas del conflicto.

"Me pareció interesante captar la necesidad que aún siente mucha gente joven de averiguar algo más sobre la época y de saber qué fue de sus familiares. En España se habla muy poco de la Guerra Civil, y hay gente que emprende estos trabajos para intentar responder a una interrogación", aclara el arqueólogo.

Las prospecciones de septiembre se realizaron en el marco de un proyecto internacional impulsado por miembros del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) y la Universidad de Nottingham. Durante los trabajos, la brigada de arqueólogos excavó un fortín, varias letrinas militares y una línea de trincheras de las tropas franquistas con el objetivo de recuperar escenarios, objetos y sentimientos enterrados hace ochenta años bajo las ruinas del pueblo viejo y sus alrededores.

Con esta exposición, Rui Gomes une arqueología y fotografía para destacar el trabajo y las inquietudes de quienes dedican su tiempo a rescatar memorias y contribuir, según sus propias palabras, al desarrollo de personas "más críticas e ilustradas".

Las fotografías estarán expuestas en el museo portugués hasta el 9 de enero.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual