El belén de Mequinenza se convierte en interactivo

Lo ha hecho gracias a una aplicación para móvil diseñada por los alumnos del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia.

El belén de Mequinenza se ha convertido en interactivo gracias a una aplicación para móvil diseñada por los alumnos del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia.


Los alumnos se están encargando del montaje de toda la instalación y de diseñar la aplicación que permitirá a los visitantes, siempre y cuando la descarguen, controlar algunos elementos desde su teléfono.


Estas tareas, que se están intensificando para que todo esté listo para la inauguración el viernes, se reparten entre los estudiantes que cursan los dos módulos de Formación Profesional Básica que oferta este centro. Así, los alumnos de Servicios Comerciales se encargan de la decoración y los de Electricidad y Electrónica de la parte técnica de la instalación.


La principal novedad de este año es que se han incorporado las nuevas tecnologías para hacerlo interactivo a través de esta aplicación de teléfono móvil y una serie de automatismos que se han encargado de diseñar los propios alumnos. Los visitantes podrán descargarse de internet la aplicación para accionar a distancia una serie de elementos móviles y las luces que lo componen.


Para facilitar la conectividad con la instalación se ha divido el belén en cinco zonas independientes: desierto, castillo, mina, río y nacimiento. Además se ha limitado el tiempo de conexión para que todos los visitantes puedan interactuar sin excesiva espera.


El sistema utiliza la tecnología bluetooth, con una cobertura más reducida, por lo que será necesario situarse en una zona próxima para poder accionar remotamente los diferentes elementos interactivos, ha indicado el consistorio en una nota de prensa.


El primer belén del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia data de 1967. Desde entonces, la instalación ha ido creciendo y ha traspasado los límites físicos del centro gracias a la decisión de trasladarlo a los porches de la Plaza del Ayuntamiento. De esta manera, vecinos y visitantes pueden disfrutarlo durante toda la Navidad, ya que el centro en esas fechas permanece cerrado.