Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Molinos

Pinilla reitera su inocencia tras la primera sesión del juicio de La Muela

Tras la primera sesión del juicio contra la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ha insistido en asegurar que "solo espera que termine el proceso".

Agencias. Zaragoza Actualizada 15/12/2015 a las 18:20
Comienza el juicio de La Muela

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, ha insistido en asegurar que "yo soy inocente" y ha afirmado que afronta el juicio oral de la Operación Molinos "tranquilamente", dado que estaba "deseando que llegara este día porque son muchos años" desde que se inició la investigación en 2009.

El tribunal de la Sección I de la Audiencia Provincial de Zaragoza, presidido por el magistrado Francisco Javier Cantero y del que también forman parte Esperanza de Pedro y Francisco Picazo, juzga desde este martes, 15 de diciembre, a la exalcaldesa María Victoria Pinilla y a otros 39 acusados dentro de la denominada 'Operación Molinos', en el mayor proceso por corrupción que se ha celebrado en la Comunidad autónoma de Aragón.

Delitos

Se les acusa de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude de subvenciones, fraude fiscal, negociaciones prohibidas con funcionarios, falsedad, prevaricación, exacciones ilegales y blanqueo de capitales.

El juicio se reanudará el 12 de enero

Este martes se han dirimido todas las cuestiones previas, que debían prolongarse toda la semana, y el juicio se reanudará el 12 de enero, con las declaraciones de los acusados, testigos y presentación de pruebas e informes, sesiones que se desarrollarán, previsiblemente, hasta el 31 de marzo de 2016.

A su llegada a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, María Victoria Pinilla ha reconocido que afronta este juicio "tranquilamente", al subrayar que estaba "deseando que llegara este día porque son muchos años" desde que se destapó la Operación Molinos, que investiga una trama de corrupción urbanística en el municipio zaragozano de La Muela.

"No tengo nada que añadir"

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la celebración de la primera sesión del juicio, la exalcaldesa ha comentado que "no tengo nada que añadir a lo que han dicho los abogados" y al ser cuestionada sobre con qué se conformaría en un posible pacto para reducir la pena que le solicitan --37 años de prisión--, ha dicho que "yo me conformo con tener salud" y se ha limitado a indicar que "todo tiene su tiempo".

No obstante, ha afirmado tajante que "yo soy inocente", al tiempo que ha manifestado que se encuentra mejor de salud.

Procedimiento

Su abogado, José Antonio Visús, ha observado que en la sesión de este martes se han abordado cuestiones preliminares y ha agregado que, de su estrategia de defensa, "no diremos nada hasta que no llegue el momento definitivo que es el próximo día 12" de enero.

Ha rechazado confirmar o desmentir si están intentando alcanzar un pacto para lograr una reducción de la pena que se pide para su representada, al sostener que en este proceso "nosotros hemos mantenido la máxima discreción durante todo el procedimiento".

Ha agregado que "hemos informado al resto de los letrados de la situación de estrategia de defensa de mi cliente para no afectar al resto y, evidentemente, hoy no es día para poder avanzar más en la táctica de defensa", sino que "será el día 12 cuando se vea con absoluta claridad lo que va a pasar en este juicio".

Visús ha explicado que la exalcaldesa María Victoria Pinilla "lo que tiene es muchas ganas" de afrontar el juicio porque "cree que ha llegado el momento de poner final a este procedimiento".

Pinilla "quiere acabar con la fractura social que se produce en La Muela, con los problemas que ha causado a su propia familia y está afectada por un problema de salud muy grave y quiere acabar muy rápido con el procedimiento porque los consejos médicos son que acabe lo antes posible", ha remarcado.

El próximo 12 de enero la exalcaldesa "comparecerá aquí porque nos ha citado el tribunal y verán ese día la actuación de la señora Pinilla", ha concluido el abogado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual