Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

La DPZ reduce sus presupuestos en 8,5 millones

El presupuesto total de la Diputación Provincial de Zaragoza será de 143,7 millones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/12/2015 a las 18:02

El proyecto del presupuesto de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para 2016 asciende a 143.762.683 de euros, lo que supone 8.568.722 euros menos que en 2015, una diferencia debida en su mayor parte a que no se ha previsto solicitar nuevos préstamos, que en el presupuesto del ejercicio anterior fueron de 6,5 millones, y a la reducción en la participación de los tributos del Estado en casi 1,8 millones.

Pese a ello, se van a mantener las partidas destinadas a los municipios a través de planes, tanto de las transferencias de gasto corriente, que serán de 28,2 millones de euros frente a los 28,6 millones, y de las inversiones, en cuyo caso será de 27,6 millones frente a los 28,3 millones del pasado ejercicio.

Esto ha sido posible gracias al ajuste en las inversiones destinadas al patrimonio de la propia institución (fundamentalmente edificios), que ha pasado de 21,3 millones a 15,2. Quedan, sin embargo, al margen de este ajuste la conservación de las carreteras y los caminos rurales, cuyos beneficios recaen directamente en las entidades locales y en los habitantes del medio rural.

También se ha eliminado del presupuesto para el 2016 la partida de Ayudas de Presidencia, dotada inicialmente en el 2015 con 10,1 millones de euros, una cifra que se elevó posteriormente hasta los 14,1 millones, por el compromiso del presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, de suprimir este sistema de subvenciones cuestionadas por la falta de criterios objetivos.

En su lugar, se establece un Plan de Actuaciones de Emergencia pensado para dar respuesta a situaciones sobrevenidas que se produzcan a lo largo del ejercicio en las entidades locales de la provincia, que estará dotado con tres millones de euros, y que requerirá de un informe previo del personal técnico de la Diputación.
 

Gastos de alcaldes

Como novedad también se consignan dos millones de euros para la creación de un Plan de asignación económica para Alcaldes que no tienen ningún tipo de retribución pública, que será desarrollado durante el 2016 y con el que se pretende cubrir los gastos que genera el ejercicio de la representación municipal, ha detallado la DPZ en una nota de prensa.


En cuanto al presupuesto de las áreas, se hace un "importante esfuerzo" en bienestar social, recuperando planes y programas que habían desaparecido en los últimos ejercicios, incrementándose de forma sustancial el importe presupuestario de las aplicaciones en las que se encuadran la prestación de los servicios de acción social.

Entre ellas, el servicio de teleasistencia, la participación ciudadana, las acciones de igualdad, la educación de adultos, las escuelas taller, el Plan Provincial de Solidaridad y Cooperación Internacional, entre otros, creándose en el presupuesto una aplicación específica para las entidades sin ánimo de lucro de protección de la mujer, con una consignación de 100.000 euros.

Por otro lado, se ha reducido el Plan de Empleo de 4 a 2 millones de euros, que se creó en la legislatura del 2007-2011 para adaptarse a la realidad social, y a cambio se crea un Plan de Fomento Infraestructuras y Desarrollo Local, dotado con un millón, y se aumenta el Plan de Promoción y Desarrollo del Medio Rural.

También se refuerza el Área de Cultura, no solamente a través de la propia Diputación, sino también a través de la Institución Fernando El Católico y consorcios y fundaciones en los que la DPZ forma parte, y se incrementa el presupuesto del Plan de Actividades y Animación Cultural, además de crear un Plan de actividades deportivas, dotado con 200.000 euros, entre otros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual