El Justicia reclama comedor escolar gratuito para las familias que lo necesiten en la Ribera Alta

Solicita al Ayuntamiento de Alagón y de la comarca Ribera Alta que faciliten el servicio a quien lo necesita.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón
Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón
HA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al Ayuntamiento de Alagón y a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro que colaboren con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad para que las familias "que real y efectivamente lo precisen" puedan acceder al servicio de comedor escolar de forma gratuita.


Así lo ha señalado tras tramitar una queja de oficio después de mantener una entrevista con un colectivo que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, que le expuso el problema de familias no pueden abonar los seis euros del importe del servicio de comedor escolar que no cubre la ayuda de la Administración educativa.


Al respecto, García Vicente ha opinado que exigir a los beneficiarios de las ayudas el pago de un cierto porcentaje del importe del servicio, "aunque pueda parecer insignificante, resultará difícil de asumir por aquellos que se encuentren en una situación económica de extrema necesidad, como pone de manifiesto el colectivo promotor de este expediente".


Además, ha recordado que el artículo 27 de la Constitución española reconoce el derecho universal a acceder a una educación básica, gratuita y obligatoria y que el servicio complementario de comedor "constituye un factor esencial para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación".


Ha apuntado que es necesario convocar ayudas de comedor escolar, "en todo momento, pero más aún en la actual coyuntura económica" y ha remarcado que "si, por su situación económica y familiar de extrema necesidad, la comida en el colegio es la única que un menor tiene garantizada al día, es esencial que se le aporte gratuitamente esa asistencia mínima".Cobertura legal

García Vicente ha indicado que existe cobertura legal para que las diversas Administraciones y organizaciones de asistencia social cooperen en la aportación de recursos para la prestación gratuita de este servicio.


Por esto, además de la Comunidad, otras Administraciones "tienen que implicarse en la financiación de estas ayudas en sus respectivos ámbitos de actuación" ya que "las cuantiosas partidas presupuestarias aportadas" las últimas convocatorias autonómicas de ayudas de comedor "no resultan suficientes para atender todas las situaciones de necesidad de las numerosas familias solicitantes".


Además, si bien compete al Departamento de Educación gestionar este servicio, la gratuidad total para las familias que carecen de medios "excede las competencias" del mismo "para enmarcase dentro de las funciones legalmente encomendadas a otros organismos de servicios sociales, ya sean autonómicos, comarcales o municipales".

En este sentido, García Vicente ha estimado "que se ha de promover la cooperación interinstitucional y hacer un esfuerzo compartido con objeto de arbitrar los medios necesarios para que, quienes verdaderamente lo precisan, puedan acceder al servicio de comedor escolar de forma totalmente gratuita".


Igualmente, con la finalidad de atender prioritariamente a las familias que se encuentren en una situación más precaria, "se ha de verificar con rigor, pormenorizada e individualmente", la situación económica de cada una. El Justicia ha aclarado que diversos ayuntamientos ya colaboran en la financiación de estas ayudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión