Plan hidrológico Nacional

Yuste: "Con chantajes no se puede elaborar un PHN"

"Se está destapando el Cañete que conocíamos, nos tememos que el nuevo Plan Hidrológico no nacerá del acuerdo", ha apuntado Yuste.

El diputado Chesús Yuste
El rey no recibirá al representante de la Izquierda de Aragón
ENRIQUE CIDONCHA

El diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, ha considerado este sábado que con "chantajes y amenazas" a las comunidades autónomas no se puede elaborar un Plan Hidrológico Nacional de consenso.


En un comunicado, el diputado ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, abogara por los trasvases "para aprovechar aguas excedentarias", en el marco del desarrollo de un nuevo Plan Hidrológico.


"Se está destapando el Cañete que conocíamos, nos tememos que el nuevo Plan Hidrológico no nacerá del acuerdo entre todos los afectados y, por tanto, incluirá el trasvase del Ebro", ha apuntado Yuste.


CHA considera que las nuevas declaraciones del ministro -máximo responsable de la Planificación Hidrológica del Estado- "no dejan lugar a dudas" y "el nuevo PHN se hará sin consenso y bajo las premisas autoritarias de quien apostaba en su momento, en su etapa como ministro de Aznar, por hacer del trasvase del Ebro".


A juicio de Yuste, no se puede hacer un nuevo Plan Hidrológico consensuado "cuando se adoptan posiciones de chantaje y amenaza a las CC. AA. que no colaboren, según ha declarado el ministro".


Y recuerda que CHA ya tiene varias preguntas registradas en el Congreso de los Diputados sobre la elaboración del nuevo Plan Hidrológico y la aprobación de los Planes de Cuenca pendientes.