Yuste pedirá explicaciones al ministro de Industria sobre el Plan de la Minería del Carbón

Chesús Yuste
Yuste critica a Rajoy por haberse olvidado de Aragón
EFE

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz del Grupo de La Izquierda Plural en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, va a solicitar la comparecencia en comisión del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para que dé explicaciones acerca de la supresión del programa de infraestructuras correspondiente al Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras, aprobada en el último Consejo de Ministros del año.


Entre las medidas de reducción del gasto público recogidas en el acuerdo, por el que se declara la no disponibilidad de créditos por valor de 3.900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, prorrogados para el ejercicio 2012, aprobado en Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, se establece la "eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón".


El diputado Chesús Yuste ha lamentado en una nota de prensa que, "en apenas dos líneas, y entre las primeras decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy, se da un golpe mortal a las expectativas de desarrollo alternativo de las comarcas mineras aragonesas y de otras Comunidades autónomas".


Yuste va a exigir al nuevo ministro que dé explicaciones en el Congreso acerca de esta medida y de sus consecuencias. "Queremos saber qué proyectos ya aprobados van a dejar de ejecutarse en cada una de las cuencas mineras, y si se van a reanudar en 2013 ó si se abandonarán definitivamente", ha indicado el parlamentario.


A su entender, el Gobierno "tiene que dar la cara, no puede tomar decisiones así sin tener en cuenta las consecuencias en territorios ya de por sí castigados, como es el caso de nuestras cuencas mineras".