DIA MULDIAL DEL SIDA

1.300 aragoneses conviven con el virus VIH sin saberlo

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, sosltiene que "hoy nadie se muere de sida si está en tratamiento", de ahí la importancia de la prevención y de hacerse la prueba del VIH, que es gratuita.

Este jueves se celebra el Día Mundial contra el Sida
Unos 3.800 aragoneses conviven con el virus VIH, de los que 1.300 no lo saben
EFE

Alrededor de 3.800 personas conviven en Aragón con el virus VIH, que causa el sida, de los que el 30%, unos 1.300, desconoce que lo tiene y no puede beneficiarse de un tratamiento antirretroviral precoz.


En los primeros seis meses de este año se han registrado 15 nuevos casos de personas que han desarrollado el sida, de los que una ha fallecido, de ellos 13 corresponden a la provincia de Zaragoza, una a la de Huesca y otra a la de Teruel, según los datos aportados este miércoles con motivo de la celebración, el 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida.


Mientras que a 62 personas (50 en Zaragoza, 7 en Huesca y 5 en Teruel) se les ha diagnosticado que su sangre estaba infectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aunque no estuvieran enfermos, a los que dos se les diagnóstico cuando ya habían muerto, ha informado en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho.


Por ello según ha destacado Sancho es tan importante la prevención y la realización de la prueba del VIH, que es gratuita, confidencial y está disponible en centros de salud, hospitales u organizaciones, sobre todo en las personas que hayan tenido prácticas de riesgo, como relaciones sexuales sin protección o el uso de drogas en los casos en que se compartan jeringuillas.


Ya que además, el 50% de los nuevos casos se diagnostican con un retraso importante, cuando el enfermo ya tiene una inmunodepresión grave y es tarde para la aplicación del tratamiento, ha subrayado.


Este jueves, en el Día Mundial del Sida, se conmemora que han pasado 30 años del primer caso diagnosticado en el mundo, con el lema "30 años de logros, 30 años de retos" porque en este tiempo se han logrado muchos avances, pero quedan importantes desafíos."Nadie muere de sida"

"Hoy nadie muere de sida si está en tratamiento", una enfermedad de la que al inicio de la epidemia se moría a los diez años de la infección y que se ha convertido en crónica, pero para la que todavía no se ha descubierto una cura, ha subrayado Sancho.


En Aragón, para conocer la incidencia anual de los casos de sida y la evolución real de la epidemia, se puso en marcha en 2008 el Sistema de Información de Nuevas Infecciones, en el que se ha puesto de manifiesto el aumento paulatino de la transmisión por las prácticas de riesgo heterosexual y el incremento entre las mujeres y entre los extranjeros, sobre todo los procedentes del África Subsahariana.


Así, de los 62 nuevos casos de infección diagnosticados este año hasta el pasado 30 de junio, el 58,1% se registró entre heterosexuales y el 9,7% en homosexuales, mientras que los usuarios de drogas por vía parenteral fueron el 9,7%, ha informado Javier Toledo, técnico del Departamento de Sanidad.


Hubo un caso de transmisión materno-fetal y en un 21% no se ha podido constatar la causa.Mayoría de hombres

En cuanto al sexo, el 64,5% eran hombres (40) y el 35,3% se diagnosticó la infección en mujeres (22), y de todos ellos el 50% se correspondió con extranjeros.


La edad de la infección por virus VIH se ha situado entre los 25 y 60 años, pero sobre todo entre los 25 y 39, con el 50% de los casos registrados, seguidos del grupo de 40 a 59, ha agregado Toledo.


Ante estos cambios en los patrones epidemiológicos, el director general ha dicho que "no se debe bajar la guardia" y ha hecho un llamamiento para combatir los prejuicios, el estigma y la discriminación laboral y social de las personas que conocen que son portadores del VIH, que no se transmite por besos, caricias, darse la mano o tocarse.


Desde 1985 hasta el 30 de junio de 2011, en Aragón se han notificado 1.609 casos de sida, de los que casi el 60% (929) han fallecido, aunque no haya sido en concreto por esa enfermedad.


La tasa de incidencia de sida acumulada ha sido de 116,6 casos por cada 100.000 habitantes, con un nivel máximo en 1994 cuando se amplió la definición de caso con inclusión de la tuberculosis pulmonar, ha explicado Toledo.Disminución

Desde 1996, la incidencia comenzó a disminuir coincidiendo con la extensión de las terapias antirretrovirales y la prevención, por lo que hay personas que siguen infectadas pero no han desarrollado la enfermedad.


El hermano Juan Vela, de la organización Cruz Blanca de Huesca, también ha participado en la rueda de prensa para reiterar su compromiso con los colectivos más vulnerables, entre ellos los enfermos de sida, y ha dicho que tratan a 15 seropositivos con patologías asociadas graves en su centros de la capital oscense.


Ha pedido a las administraciones y organizaciones un "liderazgo" compartido para ahorrar costes y gastos en la lucha contra la epidemia y ha manifestado que están "expectantes" ante los recortes de algunas comunidades en sanidad, que afectarán especialmente a las capas más vulnerables de la sociedad, para que se respeten los derechos de las personas.