Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DIA MULDIAL DEL SIDA

Unos 3.800 aragoneses conviven con el virus VIH, de los que 1.300 no lo saben

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, sosltiene que "hoy nadie se muere de sida si está en tratamiento", de ahí la importancia de la prevención y de hacerse la prueba del VIH, que es gratuita.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 30/11/2011 a las 18:37
11 Comentarios
Este jueves se celebra el Día Mundial contra el SidaEFE

Alrededor de 3.800 personas conviven en Aragón con el virus VIH, que causa el sida, de los que el 30%, unos 1.300, desconoce que lo tiene y no puede beneficiarse de un tratamiento antirretroviral precoz.

En los primeros seis meses de este año se han registrado 15 nuevos casos de personas que han desarrollado el sida, de los que una ha fallecido, de ellos 13 corresponden a la provincia de Zaragoza, una a la de Huesca y otra a la de Teruel, según los datos aportados este miércoles con motivo de la celebración, el 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida.

Mientras que a 62 personas (50 en Zaragoza, 7 en Huesca y 5 en Teruel) se les ha diagnosticado que su sangre estaba infectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aunque no estuvieran enfermos, a los que dos se les diagnóstico cuando ya habían muerto, ha informado en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho.

Por ello según ha destacado Sancho es tan importante la prevención y la realización de la prueba del VIH, que es gratuita, confidencial y está disponible en centros de salud, hospitales u organizaciones, sobre todo en las personas que hayan tenido prácticas de riesgo, como relaciones sexuales sin protección o el uso de drogas en los casos en que se compartan jeringuillas.

Ya que además, el 50% de los nuevos casos se diagnostican con un retraso importante, cuando el enfermo ya tiene una inmunodepresión grave y es tarde para la aplicación del tratamiento, ha subrayado.

Este jueves, en el Día Mundial del Sida, se conmemora que han pasado 30 años del primer caso diagnosticado en el mundo, con el lema "30 años de logros, 30 años de retos" porque en este tiempo se han logrado muchos avances, pero quedan importantes desafíos.

"Nadie muere de sida"

"Hoy nadie muere de sida si está en tratamiento", una enfermedad de la que al inicio de la epidemia se moría a los diez años de la infección y que se ha convertido en crónica, pero para la que todavía no se ha descubierto una cura, ha subrayado Sancho.

En Aragón, para conocer la incidencia anual de los casos de sida y la evolución real de la epidemia, se puso en marcha en 2008 el Sistema de Información de Nuevas Infecciones, en el que se ha puesto de manifiesto el aumento paulatino de la transmisión por las prácticas de riesgo heterosexual y el incremento entre las mujeres y entre los extranjeros, sobre todo los procedentes del África Subsahariana.

Así, de los 62 nuevos casos de infección diagnosticados este año hasta el pasado 30 de junio, el 58,1% se registró entre heterosexuales y el 9,7% en homosexuales, mientras que los usuarios de drogas por vía parenteral fueron el 9,7%, ha informado Javier Toledo, técnico del Departamento de Sanidad.

Hubo un caso de transmisión materno-fetal y en un 21% no se ha podido constatar la causa.

Mayoría de hombres

En cuanto al sexo, el 64,5% eran hombres (40) y el 35,3% se diagnosticó la infección en mujeres (22), y de todos ellos el 50% se correspondió con extranjeros.

La edad de la infección por virus VIH se ha situado entre los 25 y 60 años, pero sobre todo entre los 25 y 39, con el 50% de los casos registrados, seguidos del grupo de 40 a 59, ha agregado Toledo.

Ante estos cambios en los patrones epidemiológicos, el director general ha dicho que "no se debe bajar la guardia" y ha hecho un llamamiento para combatir los prejuicios, el estigma y la discriminación laboral y social de las personas que conocen que son portadores del VIH, que no se transmite por besos, caricias, darse la mano o tocarse.

Desde 1985 hasta el 30 de junio de 2011, en Aragón se han notificado 1.609 casos de sida, de los que casi el 60% (929) han fallecido, aunque no haya sido en concreto por esa enfermedad.

La tasa de incidencia de sida acumulada ha sido de 116,6 casos por cada 100.000 habitantes, con un nivel máximo en 1994 cuando se amplió la definición de caso con inclusión de la tuberculosis pulmonar, ha explicado Toledo.

Disminución

Desde 1996, la incidencia comenzó a disminuir coincidiendo con la extensión de las terapias antirretrovirales y la prevención, por lo que hay personas que siguen infectadas pero no han desarrollado la enfermedad.

El hermano Juan Vela, de la organización Cruz Blanca de Huesca, también ha participado en la rueda de prensa para reiterar su compromiso con los colectivos más vulnerables, entre ellos los enfermos de sida, y ha dicho que tratan a 15 seropositivos con patologías asociadas graves en su centros de la capital oscense.

Ha pedido a las administraciones y organizaciones un "liderazgo" compartido para ahorrar costes y gastos en la lucha contra la epidemia y ha manifestado que están "expectantes" ante los recortes de algunas comunidades en sanidad, que afectarán especialmente a las capas más vulnerables de la sociedad, para que se respeten los derechos de las personas.




  • pepa flores01/12/11 00:00
    Mis comentarios no interesan ? .pues nada que sigan que sigan asi les ira en la vida ,lo que se siembra se recoge.Las jovenes no se valoran y los hombres tampoco,ya lo siento ya<<<<<<<<
  • pepa flores01/12/11 00:00
    Quiero comentar,que desde pequeños nos enseñaron muchas cosas ,como ser fiel a una pareja. Habra habido de todo pero la linea general despues de la gerra de España ,ya sabiamos que habia gonorrea y muchas otras enfemedades .La juventu a perdido los valores mas importantes ,ahora son promiscuos>como los perros< .pienso que hay que empezar de nuevo para que esa enfermedad como el sida vaya muriendo.
  • wotan6601/12/11 00:00
    El problema del VIH es que hablan todos menos los que deben hablar y los que deben hablar no lo hacen porque estan condenados al silencio.
  • APC30/11/11 00:00
    "de todos ellos el 50% se correspondió con extranjeros" ... ¡Que sigan viniendo!
  • David N.30/11/11 00:00
    ¿Cómo se sabe que una persoana tiene sida cuando ni siquiera lo sabe el afectado? Vaya forma de utilizar alegremente las estadísticas para crear una noticia.
  • Incredulo30/11/11 00:00
    Es lo de menos, españoles, extranjeros, lo realmente grave que ante la no 'mortandad' de la enfermedad, estamos asistiendo a un rebrote que en muchas ocasiones incide en los más jovenes, asociado a alcohol, sexo sin control, etc.... Creo que los esfuerzos tendrían que ir encaminados a una mayor concienciación... que el no morir no significa que durante el resto de tu vida (mientras les interese a las farmaceuticas), vas a tener que tomarte diariamente un cocktail, por un lado, y por otro en determinados contestos (pareja...), segmentar tu vida a un grupo muy estrecho de personas.
  • Anda que....30/11/11 00:00
    Frentealordenador, que si, que ya te darán la cafetera, se supone que tienes que hacer un comentario no una ilustración de la noticia. Lo que hay que hacer comprender es, que es una prueba gratuita y que los que tienen relaciones sexuales sin control que se la hagan y que no tengan miedo ni de la prueba ni del resultado.
  • Frentealordenador30/11/11 00:00
    1 de diciembre dia mundial del SIDA, esa enfermedad descubierta en 1981 y después de 30 años sigue siendo una total desconocida para la gran mayoria de la gente incluido un servidor. Hoy en dia, nos dicen, nadie muere de SIDA en un pais civilizado como el nuestro, pero luego lees las estadísticas y sí que hay gente que muere de SIDA. Lo que sucede es que hay gente infectada (VIH) que ni ellos mismos lo saben. Si alguna persona de estas entra en contacto con otra sana le puede infectar con el SIDA. Conviene recordar que esta lacra del siglo pasado se transmite por fluidos corporales como la sangre, el semen, secreciones vaginales y leche materna. Los besos, las manos, el sudor son totalmente inocuos, todo lo que os hayan dicho de más no es cierto. Si una persona está infectada (VIH) no está enferma de SIDA pero sí que puede infectarlo a otras personas. Me metí hace unos dias en "YouTube" en una página sobre el SIDA y encontré una canción llamada "Camila" que cuenta la más cruel historia de ¿AMOR? que he oido en mi vida: chica conoce chico en un crucero de 7 dias, todas las noches el chico se despide con un simple beso y le deja junto a la puerta una rosa azul que ella recoge por la mañana. La última noche deciden hacer el amor y al dia siguiente , que es el que se va cada uno por su sitio, abre la puerta y encuentra una rosa negra con una nota que dice: Bienvenida al mundo del SIDA.
  • German1130/11/11 00:00
    Frentealordenador, la historia q cuentas de la rosa negra es mito, no es la primera vez que sé de ella, es como la historia de la mujer que se tragó una uña de rata por comer una hamburguesa en Mcdonalds.  Esta supuesta enfermedad esta sumida en la mentira. La verdad, es q nos dicen que hay gente q no lo sabe... y si no lo saben.... Cómo saben quién lo tiene sin saberlo? Yo creo q es un uso interesado de las estadísticas.¿Por qué no cuenta que hay gente q practica sexo sin protección con seropositivos y no se contagia? ¿Por qué no cuentan que hay 20 enfermedades que pueden dar falsos positivos? ¿Por qué no cuentan q los parametros q se miden para diagnosticar un caso como positivo, varían de un país a otro? ¿Por qué no cuentan q al principio de esta enfermedad se trataba a los positivos con AZT, q es quimioterapia, y los que no se medicaron, siguen vivos...? ¿Por qué no cuentan que en la actualidad uno de los principales motivos de las muertes de esta enfermedad es el fallo hepático, que es uno de los principales efectos secundarios de los farmacos? Supongo, que no interesa. OS ACONSEJO QUE OS INFORMÉIS, PORQUE HAY CIENTÍFICOS Y MÉDICOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA VERSIÓN OFICIAL DEL VIH, SE LLAMAN DISIDENTES DEL SIDA, Y ESTÁN CENSURADOS EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
  • Gallota30/11/11 00:00
    Tenemos que mirar el lazo positivo: http://gallota.com/2011/11/26/sida/
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual