Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Unos 200 expertos, entre ellos profesores de Harvard, en torno a los tratamientos de la EPOC

El coordinador de la jornada y médico el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, José María Marín, ha explicado que "el reto es curar la enfermedad", algo de lo que "estamos todavía lejos".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 05/11/2011 a las 10:43
6 Comentarios

Unos 200 profesionales de Neumología y Cirugía Torácica, entre los que destaca la presencia de varios profesores de la Universidad de Harvard, exponen este sábado en Zaragoza los nuevos fármacos y otros tratamientos no farmacológicos --como la endoscopia terapéutica, la cirugía o el trasplante-- para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Lo hacen en la III Bienal Internacional 'Cambiando la historia natural de la enfermedad', que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, donde van a dar a conocer los últimos avances en investigación de la EPOC, enfermedad de los pulmones que se caracteriza por obstruir parcialmente el paso del aire y, por lo tanto, la llegada del oxígeno a la sangre.

Los tratamientos a los que se van a referir "mejoran notablemente la calidad de vida y la capacidad pulmonar del paciente de EPOC", han informado los organizadores en un comunicado, la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR) y Pneumaragón. Las jornadas cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

"El reto es curar la enfermedad"

El coordinador de la jornada y médico el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, José María Marín, ha explicado que "el reto es curar la enfermedad", algo de lo que "estamos todavía lejos", si bien "queremos lanzar un mensaje de optimismo a los pacientes porque ya hemos logrado mejorar la calidad de vida y estamos cada vez más cerca de identificar la genética de la EPOC.

La principal causa de EPOC es el tabaco.
La mayoría de los pacientes fuman o han fumado, pero también puede contribuir a su aparición la inhalación de otras sustancias que irritan los pulmones, como la polución del aire, vapores químicos, humos o polvo.

De hecho, el doctor Marín ha apuntado que uno de cada dos pacientes nuevos que se diagnostican en los últimos años no ha fumado nunca y cada vez parece más claro que hay una notable influencia de condicionantes ambientales en la aparición de la EPOC.

En el encuentro, se van a abordar también cuestiones como el trasplante pulmonar en EPOC, la progresión de la enfermedad y los últimos avances médicos relacionados con el enfisema y la fibrosis.

Esta patología es la segunda causa, después de las enfermedades cardiacas, de incapacitación laboral. Se estima que cada año mueren en España unas 18.000 personas a causa de la EPOC.

Foro de discusión

Esta tarde, ponentes y asistentes a la jornada participarán en un foro de discusión en una Sesión General que se ha denominado 'Respuesta en 59 segundos'. La jornada puede seguirse en Twitter '@P_Y_P'.



  • BH-J06/11/11 00:00
    La mayoría de no fumadores con EPOC son no fumadores activos e intensos fumadores pasivos. Muchos neumólogos dudan del diagnóstico en no fumadores. Hasta ese punto una amplia mayoría de pacientes son fumadores. Y, aunque se cuenta con tratamientos, es una enfermedad grave que disminuye la vida y empeora muchísimo su calidad. El tabaco debería ser casi prohibido. 
  • maria jesus herranz 06/11/11 00:00
    Llevo meses mandando e-mails al consorcio de transportes para que cuando los autobuses lleguen a la parada apaguen los motores. Estos pasan, tengo la prueba evidente de como se encuentran los árboles de la Plaza Emperador, yo soy asmática severa y cada día voy encontrándome peor. Hasta que no haya denucias como en su día se hizo contra las tabacaleras no pondrán solución al tema.
  • Dry Martini05/11/11 00:00
    Para los que no lo sepan, este hombre de maneras sencillas y para nada petulante, es una figura internacional de gran peso en la especialidad. Toda su vida se ha dedicado a ayudar en su sufrimiento a gente, que en muchos casos hace caso omiso de esta ayuda y por ejemplo sigue fumando...  Deberíamos felicitarnos por contar en Zaragoza con profesionales y científicos como el Dr.Marín y por supuesto, nosotros mismos habríamos de colaborar con el cuidándonos un poquito más...
  • Inside Job 05/11/11 00:00
    Oh, my God , they are coming from Harvard !!!! , deben ser sabios , sin duda .
  • Josu05/11/11 00:00
    Hacer la prueba.Una habitación de 10 mts cuadrados, en una un fumador,fumando claro, en la otra un tubo de escape de un coche al ralenti, y una persona que no ha fumado nunca, los dos el mismo tiempo que se tarda en consumir un cigarrillo Adivinanza ¿quien saldrá por sus propios pies?
  • Josu05/11/11 00:00
    Hacer la prueba.Una habitación de 10 mts cuadrados, en una un fumador,fumando claro, en la otra un tubo de escape de un coche al ralenti, y una persona que no ha fumado nunca, los dos el mismo tiempo que se tarda en consumir un cigarrillo Adivinanza ¿quien saldrá por sus propios pies?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual