ECONOMÍA DOMÉSTICA

Uno de cada tres aragoneses tiene dificultades para llegar a fin de mes

Se trata de un dato muy optimista si se compara con la media del país, donde el 57% de los encuestados dice tener problemas para cuadrar las cuentas del hogar, según el estudio de Condiciones de Vida del INE.

La crisis aprieta el bolsillo de los aragoneses
Uno de cada tres aragoneses tiene dificultades para llegar a fin de mes
HA

El año 2011 se cerró como uno de los más complicados a la hora de cuadrar las cuentas de los hogares españoles. Según la reciente encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57% de los residentes del país aseguran que han tenido dificultades para llegar a fin de mes.


Se trata de un dato preocupante, pero muy atenuado en la comunidad aragonesa, donde ‘solo’ el 33,4% asegura verse apurado en este sentido. De ellos, el 5% dice llegar a fin de mes con mucha dificultad, el 10% con dificultad, y el 18,4% con cierta dificultad.


Son las primeras conclusiones, de momento provisionales, que arroja este estudio anual que radiografía los bolsillos domésticos, y que indica, por ejemplo, que el 19% de los aragoneses no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.


Un número de aragoneses -20,7%- similar al que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Es la cifra más alta de los últimos cinco años, y hace alusión a la escasa capacidad de ahorro y de fondo de armario económico para lidiar con un desembolso inesperado.


En cualquier caso, pocos son los morosos, al menos los que lo reconocen en la encuesta. Solo el 4,8% asegura haber tenido retrasos ene l pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses.

Carencia de conceptos básicos

La encuesta incorpora un apartado interesante, ya que abarca diferentes ámbitos de la economía doméstica, y cuya conclusión es que el 6,5% de los aragoneses no tiene acceso a, por lo menos, tres de los siguientes siete conceptos:

-No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año

-No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días

-No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada

-No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos

-Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses

-No puede permitirse disponer de un automóvil

-No puede permitirse disponer de un ordenador personal.