Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ECONOMÍA DOMÉSTICA

Uno de cada tres aragoneses tiene dificultades para llegar a fin de mes

Se trata de un dato muy optimista si se compara con la media del país, donde el 57% de los encuestados dice tener problemas para cuadrar las cuentas del hogar, según el estudio de Condiciones de Vida del INE.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 07/01/2012 a las 23:01
35 Comentarios
La crisis aprieta el bolsillo de los aragonesesHA

El año 2011 se cerró como uno de los más complicados a la hora de cuadrar las cuentas de los hogares españoles. Según la reciente encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57% de los residentes del país aseguran que han tenido dificultades para llegar a fin de mes.

Se trata de un dato preocupante, pero muy atenuado en la comunidad aragonesa, donde ‘solo’ el 33,4% asegura verse apurado en este sentido. De ellos, el 5% dice llegar a fin de mes con mucha dificultad, el 10% con dificultad, y el 18,4% con cierta dificultad.

Son las primeras conclusiones, de momento provisionales, que arroja este estudio anual que radiografía los bolsillos domésticos, y que indica, por ejemplo, que el 19% de los aragoneses no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

Un número de aragoneses -20,7%- similar al que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Es la cifra más alta de los últimos cinco años, y hace alusión a la escasa capacidad de ahorro y de fondo de armario económico para lidiar con un desembolso inesperado.

En cualquier caso, pocos son los morosos, al menos los que lo reconocen en la encuesta. Solo el 4,8% asegura haber tenido retrasos ene l pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses.

Carencia de conceptos básicos

La encuesta incorpora un apartado interesante, ya que abarca diferentes ámbitos de la economía doméstica, y cuya conclusión es que el 6,5% de los aragoneses no tiene acceso a, por lo menos, tres de los siguientes siete conceptos:

-No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año
-No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días
-No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada
-No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
-Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses
-No puede permitirse disponer de un automóvil
-No puede permitirse disponer de un ordenador personal.


  • franziskito09/01/12 00:00
    Estoy contigo, Roberto. El señor Murphy ya lo dice:" Si las cosas están mal...seguro que se ponen peor". Pero lo pagaremos los curritos, como siempre
  • Lo que veo todos los dias08/01/12 00:00
    Pues las vacaciones habrá que pasarlas como muchos las hemos pasado durante muchos años y aun las pasamos por que es lo más económico.,en la casa del familiar que tenga cerca la playa o en el pueblo.
  • josefo08/01/12 00:00
    Y de los que tenemos problemas para llegar al principio de mes nadie dice nada.
  • monegrino08/01/12 00:00
    Y lo triste en definitiva es que estamos proyectando nuestro miedo, nuestra inseguridad, nuestra ira, nuestra indignación en el colectivo de ciudadanos que vivieron por encima de sus posibilidades y han PINCHADO. Pues bien, tengamos en cuenta que TODOS absolutamente TODOS los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, o no estábamos contentos cuando el alcalde de nuestro pueblo o nuestra ciudad se dedicaba a gastar millones en poner flores en los jardines comunitarios, en levantar una calle para hacer un proyecto y volver a levantarla para quitarlo, cuando nuestros políticos se gastaban millones en subvencionar burbujas a instituciones, empresas, autónomos sin controlar los resultados o exigir compensación por no resultados, en dar 2000 euros por tener un bebé, en infraestructuras, la recalificación desmesurada de bienes sin control, cuando no ha habido ningún control del cambio de peseta a euro...etc etc etc... todo eso, pensemos cada uno en casos concretos que todos podemos hacer un largo listado, TAMPOCO podíamos pagarlo los españoles y TODOS hemos disfrutado de ello, y si el banco es el que exige a las familias, Europa tiene el mismo derecho de exigirnos a cada uno de los Españoles (por ejemplo obligando a nuestro gobierno a que suba el IRPF). Y lo más triste, NO sólo se han equivocado los que sobrevaloraron su capacidad de endeudamiento y ha fecha de hoy han pinchado, cualquier trabajador español, cualquiera, el más ahorrador, el más currante, el más consecuente con su capacidad de ahorro, si es trabajador a nómina, ha tenido que depositar sus ahorros y endeudarse más o menos en este país para poder tener acceso a una vivienda, recordemos, un derecho constitucional y estoy hablando de un pisito de 50 metros bien a las afueras de la ciudad en la que vive. Pues bien, por muy buenos cálculos que hiciera en su día, si lo hizo en 2004-2005... se ha equivocado de cabo a rabo, porque ni el tipo de interés era real, ni el precio de la vivienda que adquirió, ni lo que le contó el señor del banco, ni el notario, ni el político de turno con su trabajo de por vida y puede estar seguro que por consecuencia del endeudamiento de los bancos, del endeudamiento del país, y de la mismísima Europa, le tocará pasar dificultades para llegar a fin de mes más tarde o más temprano. Eso si no se queda endeudado de por vida perdiendo su vivienda. Y de estos españolitos señores hay muchos y quizás muchos más de los que a fecha de hoy han pinchado. Por eso, seamos conscientes de una vez que de esta crisis no vamos a salir tirando piedras al vecino de alado, que el problema lo tenemos TODOS dentro. De esta crisis vamos a salir haciendo encaje de bolillos primero con nuestra economía familiar y tirando en la medida de lo que podamos de la economía de nuestro país. 
  • Agustina de Aragon08/01/12 00:00
    A ver, conciudadanos, ya no sirve de nada echarle la culpa al "sargento armero", que si la crisis mundial, que si la banca, que si narices, TODOS NOS HEMOS EQUIVOCADO Y PUNTO, eso si, unos más que otros, y lamentablemente nadie nos lo va a venir a arreglar, ni siquiera el PP, por lo tanto, no queda otra que apechugar cada uno con lo suyo, un país no se arregla con quejicas, si no con gente fuerte de espíritu que mira adelante y lucha, los que cobrábamos X nos tendremos que habituarnos a cobrar la mitad y trabajar el doble, vivir en una casa más pequeña e irnos de vacaciones al pueblo, si podemos. ANIMO BATURROS
  • Tristan08/01/12 00:00
    Vaya rollo Monegrino para poner la perogrullada infumable de siempre y quitarle la culpa a los indocumentados del PSOE, mira chaval ni en Alemania, ni Holanda, ni Dinamarca, ni Findlandia, ni Suecia, ni Canada, ni Suecia, ni Austria, etc ha habido crisis. Solo ha habido crisis donde se ha tirado el dinero, siempre hay estupidos que tiran el dinero, pero aqui lo ha hecho hasta el Gobierno del PSOE, sobre todos ellos, y por eso estamos asi.
  • Ni Keynes ni Milton Fiedman, el mercado idiota, el mercado.08/01/12 00:00
    El origen de la crisis a mi entender esta en un tema distinto, es la entrada de más de 3000 millones de personas en el mercado mundial de consumo pasando de 1000 a 4000 millones en 10 años, me explico, el mundo en los últimos años a crecido su PIB a un ritmo entorno al 50%, pero los países emergentes han acaparado la mayor parte del crecimiento mundial, y esa gente con un nivel de vida ínfimo y misero reclaman su legitimo derecho y llaman ahora a la puerta del consumo; quieren casas, coches y demás como los nuestros y solo China y la India son casi la mitad de la población mundial, y sus gobiernos esos años acapararon el dinero con el que les habíamos pagado sus productos y en vez de comprarnos bienes y servicios, lo utilizaron para prestárnoslo barato y realimentar el sistema, ahora se ha reventado la burbuja, sus economías ya no tan boyantes reclaman el capital que nos prestaron para reactivar economía a través de su consumo interno, resultado, con la globalización tenemos que competir en iguales condiciones que ellos para adquirir los mismos productos y además hay devolverles lo que nos han prestado (ojo el dinero con el que hemos pagado nuestros pisos y deficit público es suyo, los banqueros SOLO SE LO GESTIONAN), Conclusión: No nos queda otra que trabajar como Chinos, sufrir como faquires y cobrar sueldos como los ambos
  • Aragonés08/01/12 00:00
    Parece ser que algunos les hubiese gustado que aragón no fuese un 33%, si no un 66%, ya que son tan ejpañistanes que se solidarizan con la tontería de ser los más de los más.
  • Eduardo08/01/12 00:00
    No hay que desesperar, el año que viene por estas fechas seremos dos de cada tres aragoneses los que no lleguemos a fin de mes. Tendremos más paro, más impuestos, peor sanidad, y la peor educación de Europa. Rajoy no va a mejorar nada ni tampoco dará la cara. 
  • pablo zaragoza08/01/12 00:00
    ¿Y los que tienen problemas para llegar a mitad de mes? Conozco muchos y no se les nombra.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual