Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ECONOMÍA DOMÉSTICA

Uno de cada tres aragoneses tiene dificultades para llegar a fin de mes

Se trata de un dato muy optimista si se compara con la media del país, donde el 57% de los encuestados dice tener problemas para cuadrar las cuentas del hogar, según el estudio de Condiciones de Vida del INE.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 07/01/2012 a las 23:01
35 Comentarios
La crisis aprieta el bolsillo de los aragonesesHA

'''
El año 2011 se cerró como uno de los más complicados a la hora de cuadrar las cuentas de los hogares españoles. Según la reciente encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57% de los residentes del país aseguran que han tenido dificultades para llegar a fin de mes.

Se trata de un dato preocupante, pero muy atenuado en la comunidad aragonesa, donde ‘solo’ el 33,4% asegura verse apurado en este sentido. De ellos, el 5% dice llegar a fin de mes con mucha dificultad, el 10% con dificultad, y el 18,4% con cierta dificultad.

Son las primeras conclusiones, de momento provisionales, que arroja este estudio anual que radiografía los bolsillos domésticos, y que indica, por ejemplo, que el 19% de los aragoneses no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

Un número de aragoneses -20,7%- similar al que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Es la cifra más alta de los últimos cinco años, y hace alusión a la escasa capacidad de ahorro y de fondo de armario económico para lidiar con un desembolso inesperado.

En cualquier caso, pocos son los morosos, al menos los que lo reconocen en la encuesta. Solo el 4,8% asegura haber tenido retrasos ene l pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses.

Carencia de conceptos básicos

La encuesta incorpora un apartado interesante, ya que abarca diferentes ámbitos de la economía doméstica, y cuya conclusión es que el 6,5% de los aragoneses no tiene acceso a, por lo menos, tres de los siguientes siete conceptos:
-No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año
-No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días
-No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada
-No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
-Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses
-No puede permitirse disponer de un automóvil
-No puede permitirse disponer de un ordenador personal.
'''
$(html_text)
'''El año 2011 se cerró como uno de los más complicados a la hora de cuadrar las cuentas de los hogares españoles. Según la reciente encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57% de los residentes del país aseguran que han tenido dificultades para llegar a fin de mes.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El año 2011 se cerró como uno de los más complicados a la hora de cuadrar las cuentas de los hogares españoles. Según la reciente encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57% de los residentes del país aseguran que han tenido dificultades para llegar a fin de mes.
'''
$(html_text)
  


  • franziskito09/01/12 00:00
    Estoy contigo, Roberto. El señor Murphy ya lo dice:" Si las cosas están mal...seguro que se ponen peor". Pero lo pagaremos los curritos, como siempre
  • NO es basico08/01/12 00:00
    Esto no es primera necesidad : "No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año" Tambien deberian preguntar si : consumen alcohol, tabaco y/o juegan a las tragaperras, por no decir si pagan por sexo-compañia
  • cascamela08/01/12 00:00
    Dirigido a los pica poco=PP esto lo han hundido los judios de los banqueros y vosotros por la forma de ayudar,arrieros somos y en el camino nos veremos.Manda Huevos
  • Monegrino08/01/12 00:00
    Jejé Tristán, es inevitable que salga siempre alguien aprovechando la mínima para hablar de uno sólo los dos súper partidos de este país, de los que siempre hay uno que hace las cosas mal y el otro bien, sólo depende de con quién hables. ¿Rollo? Pues anda que no he sintetizado... Se me ha olvidado incluir las pistas de padel subvencionadas. Como todo lo demás... ya las pagaremos ya. Sólo una aclaración a tu comentario... Alemania también ha gastado más de lo que podía y también está en crisis, no te pongas vendas en los ojos. De los demás Incluido Suecia al cuadrado... Ok, no  te digo que no tengas razón "chaval".
  • Vamos hombre08/01/12 00:00
    Tirar han tirado todos, los de derecha y los de izquierda, igual; la comunidad valenciana en quiebra técnica, la murciana de nuestro amigo Valcárcel en el ránquing de las más endeudadas, Madrid el municipio top ten de morosos, seamos precisos señor Tristán tan malos unos como otros, se creían que esto era jauja. Pero unos gobernaban en menos sitios que los otros.
  • iluso08/01/12 00:00
    Estupendo. Yo pensaba que los principales problemas de los aragoneses eran el trasvase, los bienes eclesiásticos y la reapertura del Canfranc, -sin olvidar el estar gobernados por Nerón Recaudator en el caso de loz Zaragozanos-.
  • Anda que...08/01/12 00:00
    Y el resto de los que llegan, lo harán hasta que poco a poco se gasten sus ahorrillos (los muy privilegiados), porque o esto da un giro y empezamos a ver luz o la cosa irá a peor.
  • Victor08/01/12 00:00
    No, Juan Álvarez, nos contentamos con que no lo acabe de hundir, y la subida del IRPF es una puñalada trapera a los trabajadores y, lo que es más sorprendente teniendo en cuenta la teórica ideología del PP, a los autónomos y pequeños empresarios (los famosos "emprendedores"). Con esta medida este año veremos a más autónomos irse al garete, más PYMES cerrar y más paro. Si no llegamos a los 6 millones de parados, ni bien ni mal. Y eso ya sería insostenible.
  • Berie08/01/12 00:00
    con la Roja, el Nadal, algún zulito de eta, la belén esteban y alguna chorrada más solucionado. los basureros de España/Zaragoza son todo un poema. Yo amino a enviar esos cuadros tercermundistas a Bruselas y a la ONU para que vean que España es un país en caída libre.
  • Agustina de Aragon08/01/12 00:00
    A ver, conciudadanos, ya no sirve de nada echarle la culpa al "sargento armero", que si la crisis mundial, que si la banca, que si narices, TODOS NOS HEMOS EQUIVOCADO Y PUNTO, eso si, unos más que otros, y lamentablemente nadie nos lo va a venir a arreglar, ni siquiera el PP, por lo tanto, no queda otra que apechugar cada uno con lo suyo, un país no se arregla con quejicas, si no con gente fuerte de espíritu que mira adelante y lucha, los que cobrábamos X nos tendremos que habituarnos a cobrar la mitad y trabajar el doble, vivir en una casa más pequeña e irnos de vacaciones al pueblo, si podemos. ANIMO BATURROS
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo