RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
En tu móvil
En tu email
Web del suscriptor
Domingo, 19 de mayo de 2013
Las parejas que optan por esta opción -con la asistencia de matronas- destacan la intimidad, la seguridad y la tranquilidad.
"La mujer manda"
“El parto de Celeste fue muy bonito y fácil. Ella lo hacía todo sola, a su ritmo. Y los demás le acompañábamos. La principal diferencia con un parto hospitalario es que en casa la mujer es la que manda. La matrona casi no interviene, solo controla al bebé cada cierto tiempo y acompaña a la madre. En el hospital hay muchas limitaciones arquitectónicas, físicas y de protocolo. El parto hospitalario es excesivamente medicalizado, cuando en la mayoría de los casos no es necesario”, afirma Raquel Luque, una de las dos matronas que asistió el parto de Celeste. Ella es matrona en excedencia en el hospital Miguel Servet y también ha dado a luz a su segundo hijo en casa. En los últimos años ha atendido medio centenar de partos domiciliarios.Demanda de un parto más natural y respetuoso
Isabel Escartín es otra matrona zaragozana que lleva doce años atendiendo partos domiciliarios, siguiendo la estela de otra pionera, Anabel García Carabantes. “Hemos nacido por la demanda de la gente, que buscaba un parto más natural y respetuoso con la madre. Las mujeres que eligen parir en casa están, por lo general, muy informadas y preparadas, son muy responsables y quieren recibir a su hijo en su casa, en su nido. Suelen ser parejas con un nivel cultural alto”, destaca esta experta. Isabel, jubilada en el Servet, está formando a otras matronas que quieren dedicarse a los partos en casa. “Hay un interés creciente por estos partos. La gente nos conoce por el boca a boca”, subraya.El debate de la seguridad
La seguridad de los partos en casa es motivo de polémica. La noticia sobre la muerte hace unos días de una mujer australiana defensora de los partos en casa, Caroline Lovell, ha reabierto el debate.¿Te ha interesado la noticia?Sí(68 %)No(33 %)
Son un ejemplo,las matronas¿quien las pagó?si hubiera habido complicaciones cosa bastante usual.¿cuando hubieran utilizado la UVI y las urgencias del hospital deberian cobrarles la minuta,pues un pequeño problema desemboca inexorablemente en un gran problema y hasta en Tragedia,como dicen un comentariosta anterior la mayor defensora de este forma de partos fallecio hace pocos dias por complicaciones durante el mismo,aprendan la leccion los naturistas,parece que volvemos a los tiempos de los testigos de Jehova extremistas
No os habeis enterado que la mayor defensora mundial del parto en casa murio hace menos de un mes por complicaciones. Si hubiera estado en un hospital aun estaria viva.
Solo queria dar las gracias a Sergio por su infinita paciencia...a mi a veces me falta energia para defender mis ideas en toditos los sitios a los q voy, cafes con amigos, cenas familiares, foros...parece q sino piensas como la mayoria ya la has liado, pero leer a Sergio transmitiendo conocimiento y pasión por lo q cree me hace seguir adelante. Gracias Sergio
Enhorabuena Sergio y Celeste! Sois un ejemplo para muchos padres!
Si parir en casa le sale de gratis á la Seguridá Sozial ¿por qué tenemos que quexar-nos? Dixar-los estar tranquilos y más sitio ta las que paren en l'espital. Que as profesionals que las atienden faigan tan bien o suyo treballo como os profesionals de l'espital ye lo que tiene que preocupar-nos. A chen se quexa de tot.
enhorawena a la familia... mi segundo hijo tb nacio en casa, en Teruel, asistido x una matrona y una doula... GRACIAS DE CORAZON A LOS PROFESIONALES QUE AYUDAIS A QUE ESTO SEA POSIBLE... que cada mujer tenga el parto que sueña...esto no es sólo un deseo...voy a poner todo mi esfuerzo por que llegue a ser una realidad :)
Cierzo, te recomiendo una lectura "El bebe es un mamifero" de Michel Odent. Experto ginecólogo con gran experiencia en partos domiciliarios, probablemente el de mas experiencia del mundo.
Jorge, sobre el caso polémico que citas : http://blogelpartoesnuestro.com/2012/02/06/como-tratan-los-medios-de-comunicacion-la-muerte-materna/
Alberto, te pongo enlaces a los estudios: 1) Estudio que afirma que la mortalidad neonatal es el triple: http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmQzSGBsZTC3sutBaXZ4u3yrlQs_vsRv5TwfVwj7flXmLrDJ0C0wcaV0-ol0KLdSyjg 2) Estudio que concluye que el anterior está mal realizado: busca en google esto: Maternal and newborn outcomes in planned home birth vs planned hospital births: a metaanalysis gone wrong, aparecen varios enlaces. En este: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CEIQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww2.cfpc.ca%2Finclude%2Fasp%2FgetFile.asp%3Fp%3DEnglish%3Acfpc%3Aprograms%3Apatient%2520care%3Amaternity%3AList_Resources_11%26id%3D%257B1E683014-14EB-489F-99CE-B5A2185A6FC5%257D&ei=67lAT7COC8OHhQePh7DABQ&usg=AFQjCNGmU8dvEQJ7a2tGd2v89u_OAM41gw puedes llegar al documento en pdf. 3) Estudio que equipara la seguridad en secundiparas sanas con embarzo normal asistidas por matronas: http://www.bmj.com/highwire/filestream/545014/field_highwire_article_pdf/0.pdf 4) Blog de Pediatria Basada en Pruebas donde comentan todo el asunto. http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/12/neo-dividencias-cual-es-el-mejor-lugar.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter Creo que como conocedor de estos estudios, al menos merecemos que se nos trate con respeto, como responsables, no hacemos las cosas a ciegas, estamos bien informados, aunque la propia comunidad médica este dividida, por ser un asunto con gran carga emocional como se demuestra en estos comentarios.
BUENO, (escribo en mayúsculas porque aquí parece que nadie hace caso de las normas de respeto), YO QUIERO PARIR EN MI CASA, LO MISMO QUE QUERRIA MORIR EN MI PUTA CAMA, NO EN UN HOSPITAL Y ENCHUFADA A UNA MÁQUINA. ¿ME HE EXPLICADO O TENGO QUE SEGUIR GRITANDO?
Cargando...
Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual