Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

Casi 200 entidades compensan su huella de carbono con el proyecto CeroCO2

El proyecto CeroCO2 de esta ONG zaragozana busca reducir el impacto ambiental de empresas y particulares. Un viaje Zaragoza-Madrid en coche es diez veces más contaminante que en tren.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 19/01/2012 a las 09:31
19 Comentarios
Proyecto de energía eólica en la India ECODES

Cualquier actividad de la vida cotidiana tiene un impacto en el medio ambiente. La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) promueve desde 2005 el proyecto CeroCO2 para calcular, reducir y compensar la huella de carbono de empresas y particulares. En este tiempo, 180 entidades (empresas, instituciones, organizaciones) y decenas de particulares han participado en esta iniciativa, pionera en España.

“Nuestro objetivo es que el mayor número de personas y organizaciones reduzcan su huella de carbono.
Para ello calculamos las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 u otros, que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. Y después proponemos a los participantes cómo compensar su huella de carbono con su contribución a determinados proyectos medioambientales”, explica Mónica Vidal, técnica del programa.

El proyecto calcula el coste medioambiental de fabricar un producto, organizar un evento o hacer un viaje. Por ejemplo, un vuelo Madrid-Bangkok, ida y vuelta para una persona supone una huella de 3,5 toneladas de CO2, según la calculadora del proyecto CeroCO2. Los viajes en avión, por su gran uso de combustible, tienen una huella de carbono elevada. ECODES propone compensar esta emisión con la colaboración en un proyecto medioambiental, como, por ejemplo, uno de generación de energía eólica en la India. En este caso, el precio por tonelada de CO2 es de 7 euros. Así que una contribución de 24,5 euros a este proyecto compensaría el impacto medioambiental del vuelo Madrid-Bangkok.

"Cada vez hay un mayor número de empresas y particulares que compensan CO2", destaca Mónica Vidal. Desde sus inicios, el proyecto CeroCO2 ha trabajado con 180 entidades, ha compensado 97.000 toneladas de dióxido de carbono y ha apoyado 13 proyectos de energías renovables, eficiencia energética y reforestación en ocho países en vías de desarrollo. En estos momentos, las empresas y particulares pueden elegir entre tres proyectos para compensar su huella de carbono: uno de energía eólica en la India, la construcción de una minicentral eléctrica en Nicaragua y la conservación de una zona de la Amazonía en Perú.

Siguiendo el protocolo de Kioto

“Somos la primera plataforma de compensación de huella de carbono en España. En los últimos años también han entrado en el negocio grandes multinacionales. Determinadas empresas, como cementeras o acerías, están obligadas a comprar derechos de emisión, según el protocolo de Kioto. Nosotros trabajamos con entidades que quieren participar de forma voluntaria”, explica Mónica Vidal.

El proyecto CeroCO2 se dirige al llamado 'sector difuso' (sector agrario, residencial, transporte), responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Algunas entidades que han participado son: DKV Seguros, las estaciones de servicio Zoilo Ríos, el Colectivo de Educación Ambiental, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Buceo Santa Pola (Alicante), Bancopopular-e.com, la empresa de alquiler de coches Respiro Madrid...

Un ejemplo particular (se pueden consultar más en las calculadoras de CeroCO2): viajar de Zaragoza a Madrid es diez veces más contaminante en coche que en tren. El viaje ida y vuelta entre las dos ciudades genera una huella de carbono de 101 kilogramos (en coche Diesel), 13 (en AVE) y 19,25 (en autobús).


  • GILICLETO20/01/12 00:00
    bicicleto esto esta documentado en la real academia desde el año 1 después de cristo
  • GILICLETO20/01/12 00:00
    OS REMITO A LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA PARA QUE COMPROBÉIS QUE GILIPOLLAS NO LLEVA TILDE PERO SE ACENTÚA CON EL TIEMPO
  • Bicicleto20/01/12 00:00
    Para abrir las mentes de ciertos mentecatos, analfabetos tecnológicos, os remito a la página web del Ayto. de Zaragoza, en concreto a su documento Agenda 21 que actualizan anualmente. En 2010, en el término municipal de Zaragoza, se lanzaron al aire 2,4 millones de toneladas equivalentes de CO2. Lo voy a repetir un poquito más alto para que hasta los más obtusos se enteren: 2,4 MILLONES DE TONELADAS EQUIVALENTES DE CO2. Datos, roscaboinas, datos. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • mario20/01/12 00:00
    bicicleto, te puedo asegurar que soy un ferviente defensor de la bicicleta como medio de transporte, así como medio de transformación social, pero la verdad es que tus comentarios ya queman, deja de machacar argumentos que estás empezando a conseguir que la gente tenga manía a la bici, tio
  • A.A.19/01/12 00:00
    Para el señor que firma como "bicicleto": ¿Por qué habla, escribe, siempre excátedra? ¿Se cree en posesión de la verdad absoluta? 
  • yo mismo19/01/12 00:00
    Supongo que el señor bicicleto será antitaurino y vegetariano, por supuesto, ya que no se si sabrá (con lo listo que es) que el trasero de las vacas (que debe ser muy parecido a su boca), contamina al cabo del día como un coche quemagasolina. Sin más.
  • GILICLETO19/01/12 00:00
    proponen que para compensar hay que invertir de esa manera se repone lo contaminado según la "calculadora de co2" pero mira por donde dejan de calcular todo el co2 que provoca la solución que la "calculadora de co2" ha propuesto y de donde sale el dinero.
  • Stop al CO19/01/12 00:00
    Hay que pararlo ya , estamos hartos de oir cosas como "¡QUÉ PASA CÓ! todos los días en nuestra juventud,yo me sumo ¡STOP AL CO!
  • Maria19/01/12 00:00
    Bicicleto tengo la suerte de poder moverme con mis piecitos y estoy de algunos biciclistas más que cansada porque hacen lo que les da la gana. Cruzo el paso de peatones en verde, pero mirando muy mucho como viente en biciclista de turno, y cediendole el paso. En el puente de la Almozara que hay carril bici en el centro tengo que ir con cuidadito porque no todos lo utilizan. En mi casa hay una persona que utiliza coche y está también cansado y temeroso frente a los biciclistas que de pronto atraviesan el paso de PEATONES a toda veliciadad, arrancan en rojo etc.
  • Encarna J19/01/12 00:00
    Esto es llover sobre mojado, porque España, por su emisión de CO2 está obligada a pagar muchísimo dinero a otros países, por el convenio de Kioto. De manera que si pagamos como nación y pagamos como particulares no vamos a acabar de pagar por el dichoso CO2.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual