MEDIO AMBIENTE

Casi 200 entidades compensan su huella de carbono con el proyecto CeroCO2

El proyecto CeroCO2 de esta ONG zaragozana busca reducir el impacto ambiental de empresas y particulares. Un viaje Zaragoza-Madrid en coche es diez veces más contaminante que en tren.

Proyecto de energía eólica en la India
Unas 200 entidades compensan su huella de carbono con la Fundación Ecología y Desarrollo
ECODES

Cualquier actividad de la vida cotidiana tiene un impacto en el medio ambiente. La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) promueve desde 2005 el proyecto CeroCO2 para calcular, reducir y compensar la huella de carbono de empresas y particulares. En este tiempo, 180 entidades (empresas, instituciones, organizaciones) y decenas de particulares han participado en esta iniciativa, pionera en España.


“Nuestro objetivo es que el mayor número de personas y organizaciones reduzcan su huella de carbono. Para ello calculamos las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 u otros, que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. Y después proponemos a los participantes cómo compensar su huella de carbono con su contribución a determinados proyectos medioambientales”, explica Mónica Vidal, técnica del programa.


El proyecto calcula el coste medioambiental de fabricar un producto, organizar un evento o hacer un viaje. Por ejemplo, un vuelo Madrid-Bangkok, ida y vuelta para una persona supone una huella de 3,5 toneladas de CO2, según la calculadora del proyecto CeroCO2. Los viajes en avión, por su gran uso de combustible, tienen una huella de carbono elevada. ECODES propone compensar esta emisión con la colaboración en un proyecto medioambiental, como, por ejemplo, uno de generación de energía eólica en la India. En este caso, el precio por tonelada de CO2 es de 7 euros. Así que una contribución de 24,5 euros a este proyecto compensaría el impacto medioambiental del vuelo Madrid-Bangkok.


"Cada vez hay un mayor número de empresas y particulares que compensan CO2", destaca Mónica Vidal. Desde sus inicios, el proyecto CeroCO2 ha trabajado con 180 entidades, ha compensado 97.000 toneladas de dióxido de carbono y ha apoyado 13 proyectos de energías renovables, eficiencia energética y reforestación en ocho países en vías de desarrollo. En estos momentos, las empresas y particulares pueden elegir entre tres proyectos para compensar su huella de carbono: uno de energía eólica en la India, la construcción de una minicentral eléctrica en Nicaragua y la conservación de una zona de la Amazonía en Perú.


Siguiendo el protocolo de Kioto

“Somos la primera plataforma de compensación de huella de carbono en España. En los últimos años también han entrado en el negocio grandes multinacionales. Determinadas empresas, como cementeras o acerías, están obligadas a comprar derechos de emisión, según el protocolo de Kioto. Nosotros trabajamos con entidades que quieren participar de forma voluntaria”, explica Mónica Vidal.


El proyecto CeroCO2 se dirige al llamado 'sector difuso' (sector agrario, residencial, transporte), responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Algunas entidades que han participado son: DKV Seguros, las estaciones de servicio Zoilo Ríos, el Colectivo de Educación Ambiental, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Buceo Santa Pola (Alicante), Bancopopular-e.com, la empresa de alquiler de coches Respiro Madrid...


Un ejemplo particular (se pueden consultar más en las calculadoras de CeroCO2): viajar de Zaragoza a Madrid es diez veces más contaminante en coche que en tren. El viaje ida y vuelta entre las dos ciudades genera una huella de carbono de 101 kilogramos (en coche Diesel), 13 (en AVE) y 19,25 (en autobús).