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PROPOSICIÓN NO DE LEY EN LAS CORTES

Las Cortes de Aragón piden que se siga reclamando la reapertura del Canfranc

Los miembros de la Comisión de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón han aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de Ley que ha sido presentada por IU y enmendada por el PP.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 29/12/2011 a las 19:45
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Incendio de un vagón en la estación de CanfrancJ. L. MORALES (TWITTER)

Los miembros de la Comisión de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón han aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de Ley que insta al Gobierno aragonés a impulsar la reapertura y patrimonio ferroviario del Canfranc, presentada por Izquierda Unida y que ha sido enmendada por el Partido Popular.

Así, piden al Ejecutivo autónomo que "independientemente de su reivindicación de la Travesía Central de los Pirineos, reclame la reapertura del Canfranc, por considerar esta infraestructura viable desde el punto de vista económico y de la gestión".

Asimismo, se reclama que, en coordinación con el Ministerio de Fomento, "se adopten medidas urgentes y necesarias para paliar los daños que se están produciendo en el patrimonio ferroviario que está en Canfranc, buscando una salida a la mayor brevedad para retomar las obras de la estación".

El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Miguel Aso, ha afirmado que la proposición se ha presentado por la "preocupación" que tiene la formación de "la situación en la que se encuentra" la estación.

Aso ha indicado que "a efectos de posicionamientos político, por parte del Gobierno de Aragón no se le da la importancia que debería", lo cual es "un error". "Nuestro grupo considera que el Canfranc es prioritario, más útil que la Travesía Central de los Pirineos, ya que aporta una solución a las comunicaciones aragonesas en un espacio más corto de tiempo", ha subrayado.

En este sentido, ha opinado que al Gobierno "no le interesa hablar de Canfranc, porque podría perjudicar a su proyecto estrella, la Travesía Central". Además, ha asegurado que el Ejecutivo central considera la estación de Canfranc como "algo histórico, pero no como algo vertebrador".

No obstante, para IU "si mañana hubiese que priorizar algo priorizamos la estación de Canfranc por encima de la Travesía Central de los Pirineos" y "queremos colocar esta reivindicación como centro de la política del Gobierno de Aragón".

En este mismo sentido, ha insistido en que "es la obligación de nuestro partido poner a Canfranc como referencia en las conexiones, independientemente de que el Gobierno hable también de la TCP", ha señalado.

Enmienda del PP


Por su parte, el diputado del PP, Javier Campoy, ha presentado una enmienda para modificar algunos aspectos de forma de la PNL de IU que todos los partidos han aceptado.

El diputado popular ha defendido al Gobierno aragonés y ha asegurado que no se le puede dar "más velocidad" a las acciones de reapertura del Canfranc en estos momentos, ya que el Ejecutivo "está en ello todo lo rápido que se puede".

Campoy ha detallado que se trata de un objetivo que no solo está en la agenda de la Consejería de Obras Públicas, sino "también en la de la propia presidenta".

Además, ha explicado que el PP está trabajando en el consorcio Canfranc 2000, que espera convocar en varias ocasiones durante el 2012 para nombrar nuevos miembros e impulsar el proyecto de la estación.


No buscar competiciones

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha mostrado el apoyo a la iniciativa "porque nuestro grupo parlamentario siempre estará apoyando el Canfranc", pero ha solicitado "no buscar competiciones" entre fuerzas políticas y "trabajar de forma conjunta para lograr sacar adelante los proyectos".

Asimismo, Manuel Blasco (PAR) ha destacado la "importancia del patrimonio" que atesora Canfranc y ha advertido de que ante las "noticias diversas sobre la línea" seguirán "apostando para hacer que ese Canfranc sea una realidad".

Por último, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha apuntado que "ha habido algo de desidia en la gestión referente con Canfranc", pero ha apostado por seguir insistiendo en la necesidad de "revitalizar esa zona y entorno. Queremos concreción en el desarrollo urbanístico, en la ejecución de la estación y en la apertura de la vía hacia Francia".


  • anchel29/12/11 00:00
    PREGUNTA ¿CON TODOS LOS LABORATORIOS NUCLEARES QUE TIENE LA UNIVERSIDAD DENTRO DEL TUNEL QUE PIENSAN HACER? POR QUE NO SON COMPATIBLES CON EL TREN





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