NUEVA POLÉMICA

Una web de la Generalitat llama "la Catalunya de Ponent" al Aragón Oriental

Una página de un ente público incluye cuatro comarcas aragonesas en una visita virtual por "los Países Catalanes".

Lo presentan como material didáctico, pero no está muy claro qué realidad es la que se pretendía enseñar a sus colegiales. Una página de internet vinculada al Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña incluye un apartado que se refiere a parte del territorio aragonés como si fuese la "Cataluña occidental".

En concreto, en la página incluida en una web educativa de esa comunidad se plantea a sus estudiantes un viaje virtual por los llamados países catalanes. "Haz un viaje virtual a la Franja, la Catalunya de Ponent", proponen a los alumnos.

En la web, que se encuentra dentro de la llamada "red telemática educativa de Cataluña", se incluyen dentro del viaje virtual por los "países catalanes" referencias expresas a las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña. En cualquier caso, la mayoría de los enlaces que incluyen para visitar estas comarcas ya no conducen a ningún sitio, una vez que lleva aparentemente bastante tiempo sin ser actualizada.

Desde ese mismo departamento se da además acceso a una enciclopedia, donde se explica qué es cada concepto y cada lugar. La llamada "Franja de Ponent" tiene su espacio en el apartado de toponimia, como parte del llamado "Principado de Cataluña". Ahí incluye las cuatro comarcas antes citadas y explican primero que es un "territorio catalanohablante situado en territorio aragonés".

Líneas más tarde califican estas cuatro comarcas como territorios "administrativamente aragoneses". Indican además que "la realidad catalanoparlante y la pertenencia eclesiástica a diócesis catalanas" ha dado lugar a conflictos "eclesiásticos y lingüísticos". Los primeros se refieren al asunto de los bienes aragoneses que retienen en Lérida, donde obviamente dan una particular versión de los hechos.

"Politizar" la lengua

Sobre el asunto lingüístico, indican que un 98% de los habitantes de las comarcas del Bajo Cinca, La Litera, el Matarraña y La Ribagorza entienden el catalán, pero que sin embargo ha habido todo tipo de "trabas" que han llevado a "politizar" el tema de la lengua y por tanto a evitar su normalización.

Pero los estudiantes que accedan a esta enciclopedia a través del portal educativo podrán tener las últimas novedades sobre la realidad aragonesa, incluidas sus leyes. Así, hace mención a la ley de lenguas recientemente aprobada en las Cortes de Aragón, aunque solo recogen el inicio de su tramitación. Además, plantean que "el presidente Marcelino Iglesias mostró su disposición en principio favorable a resolver el contencioso", aunque le critican por no atreverse a dar el paso de hacerla lengua "cooficial".

Esta web no es precisamente la única referencia que hay en la página de la Generalitat de Cataluña que se refiere a estos territorios. No fallan por ejemplo las subvenciones que convocan dirigidas a las Comunidades colindantes. Una de las más recientes que se recibió en Aragón es del departamento de Vicepresidencia de la Generalitat (área que encabeza el ex líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira), en la que se destinó 30.000 euros a diferentes asociaciones aragonesas.