Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD/ARAGÓN

Una vacuna contra el alzhéimer hecha en Aragón logra una patente europea

La terapia se ha probado de momento en animales, donde se ha revelado como eficaz y no tóxica. Los ensayos clínicos en humanos podrían comenzar a finales de 2010

L. COTERA. Zaragoza Actualizada 19/02/2009 a las 21:37
Etiquetas
20 Comentarios
Los profesionales de Araclon Biotech llevan trabajando contra el alzhéimer desde 2004.HERALDO

Aún no se puede cantar victoria en la lucha contra el alzhéimer, pero se están dando pasos de gigante y Aragón está jugando un papel decisivo para lograrlo. En concreto, la compañía biotecnológica Araclon Biotech ha obtenido su primera patente europea para una vacuna que se propone como terapia contra esta enfermedad.

 

No es solo una buena noticia para todos los potenciales afectados, sino que se trata de un reconocimiento difícil de conseguir. En 2007, por ejemplo, el sector de la biotecnología en España logró tan solo 39 patentes, y ninguna fue concedida por la estricta Oficina Europea de Patentes y Marcas de la UE.

 

¿Este paso significa que ya puede utilizarse este remedio? No, todavía no. Hasta el momento, los investigadores, liderados por el doctor Manuel Sarasa, catedrático de la Universidad de Zaragoza, han utilizado modelos animales, sobre todo perros. "El perro reproduce bastante bien las lesiones del alzhéimer en humanos y por eso lo hemos escogido", concretó Pilar de la Huerta, asesora ejecutiva de Araclon Biotech.

 

Para ello se han ido desarrollando y patentando una serie de anticuerpos que han dado como resultado esta vacuna. De momento, los investigadores se muestran muy optimistas con el futuro. "Otras compañías han desarrollado vacunas que cuando han pasado a la fase de ensayos en humanos eran efectivas, pero tóxicas, por lo que no se podían utilizar -explica Pilar de la Huerta-. Sin embargo, nuestros estudios indican que esta, de momento, no lo es".

 

Ahora, Araclon debe conseguir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Aunque la experimentación animal que ahora han desarrollado es ya concluyente, deben llevar a cabo otra, regulatoria, para cumplir con los requisitos de la Agencia. Solo si pasan este trámite podrán comenzar a utilizarla en humanos. El objetivo es que a finales de 2010 la vacuna pueda estarse probando en humanos, lo que se convertirá en la verdadera prueba de fuego.

Directa al centro del problema

Los avances son fundamentales porque se calcula que esta enfermedad neurodegenerativa afecta al 25% de la población mayor de 85 años y, en España, la sufren más de 600.000 pacientes.

 

Los últimos descubrimientos del doctor Sarasa es que la proteína B-amiloide, que se relaciona con la epidemia, no solo se halla en las placas seniles sino también en los ovillos neurofibrilares. El objetivo de la vacuna es ir directamente a la molécula que se considera causante de la enfermedad y reducir sus niveles. Es la apuesta en detrimento de otras soluciones como las terapias inhibidoras de enzimas.

 

Por otra parte, este equipo cree que el error de investigaciones realizadas anteriormente para curar la enfermedad ha sido que se ha escogido a personas que ya tenían el problema. Por ello, quieren empezar por ensayar con voluntarios sanos.

 

La empresa, que tiene su laboratorio en la clínica Montecanal, desarrolla otras líneas de investigación. Por ejemplo, un kit diagnóstico de la enfermedad que, con una muestra de sangre, permite detectar y cuantificar las proteínas beta amiloide 40 y 42 (relacionadas con el alzhéimer) con un nivel de sensibilidad muy por encima de lo que se está consiguiendo. Después de estudios iniciales, la previsión es que este año pueda comenzar a venderse en España el kit.

 

En concreto, entre 2008 y 2010 la empresa tiene previsto invertir alrededor de 12 millones de euros en I+D en sus tres líneas de investigación: desarrollo y perfeccionamiento del test de diagnóstico de la enfermedad, terapia eficaz contra el alzhéimer (vacuna) y desarrollo de un kit predictivo de esta patología.



  • francisca delgado robles20/09/09 00:00
    hola enhorabuena por los logros conseguidos esta enfermedad me toca muy de lleno mi madre de 84 la padece hace mas 12 anos y mi marido de 67 ha sido diagnosticado recientemente pero se podra utilizar la vacuna en personas que la padecen ya como mi marido para pararlo un sldo paki
  • Un autónomo aragones.20/02/09 00:00
    Felicitaros por vuestro trabajo y seguir con ese talante,y que os llegen suficientes medios para seguir con trabajos tan importantes para todos, y señores políticos,menos sillones y mesas de "faraón" y destinen el dinero de todos a empresas como esta.
  • marian20/02/09 00:00
    Estas son las personas que el mundo necesita , y a esto se deben dedicar los fondos públicos no a mantener sueldos y prebendas de politicos totalmente inútiles e ineficaces
  • Carmelo20/02/09 00:00
    FELICIDADES PARA EL DR. SARASA Y SU EQUIPO,
  • lucia20/02/09 00:00
    muy bien, gracias por vuestra vocacion, sacrifivios dedicacion, es muy importante tambien para los familiares directos el saber si estas "pendiente" de esta enfermedad y preparar tu vida futura, ya que la de tus seres queridos no se puede solucionar (solo drogar) Es una enfermadad muy dura, para el que empieza a padecerla, mientras se es consciente, y para los que les rodeamos siempre. Gracias.
  • Ciudadano20/02/09 00:00
    La emoción, alegría contenida y la imagen de mi Yaya en la cabeza me atenazan la mente. Vosotros si sóis RIQUEZA y no los del ladrillo. Suerte en vuestra larga travesía, que los vientos os sean propicios, nos vemos al final, seguramente os necesitaré.
  • David20/02/09 00:00
    Grandísima noticia.. Espero que consigan todo el apoyo financiero e institucional que necesiten.
  • oscar20/02/09 00:00
    ... no adelanteis acontecimientos ... es una vacuna ... y falta de probar con personas sanas ¿cuanto tiempo se dará por cierto que evita la parición?¿dentro de 10 años con personas de 75 años???? ... creo esta noticia va encaminada a conseguir inversores y no dar aire a los afectados por la enfermedad ... disulparme por mi mensaje pero necesitaba expresarme ... ¡ animo a los afectados ¡¡¡
  • tomasl20/02/09 00:00
    La única pega de ésto es que si se difunde la noticia, vengan de otras comunidades y/o países y nos "roben" al personal mediante mejores sueldos, ventajas laborales, etc. Así que oído al parche y a tratar a estos científicos como se merecen.
  • xavierrete20/02/09 00:00
    Me gustaría aclarar que no existe una oficina de patentes y marcas de la UE. De la UE sólo existe una oficina de marcas. La concesión de la patente referida en el artículo será hecha (pues todavía no se ha publicado) por la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich, que es un organismo europeo pero no comunitario. De hecho engloba muchos más paises que los de la UE (Suiza y Turquía, por ejemplo). En efecto la OEP es la oficina de patentes con un nivel de exigencia más alto en el Mundo (frente a las otras dos grandes oficinas , japonesa y estadounidense). Así que enhorabuena. Beatriz, siento decirte que una patente no siempre contiene algo útil. De hecho la mayoría se abandonan una vez se comprueba que no son útiles económicamente. De todas formas Araclon Biotech y la Universidad de Zaragoza (que es la que figura como titular de la solicitud de patente) siguen el camino standard que hay que seguir en ciencia. Ojalá lo amorticen algún día y, por supuesto contribuyan a la curación de enfermedades.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo