Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

SERVICIOS PÚBLICOS

Una plaza escolar cuesta 4.576 euros al año, una cesárea 3.028 y un contenedor de basura 700

CRISTINA GÓMEZ. Zaragoza| Actualizada 27/03/2011 a las 15:20     42 Comentarios

La Agencia Tributaria de Aragón inicia un programa para concienciar a los ciudadanos del valor real de los servicios públicos que ahora se ofrecen de manera gratuita. Los cursos se dirigen a niños y se les habla del gasto social que supone el vandalismo.

Alumnos del colegio San Juan de la Peña de Jaca, haciendo uso de la pizarra digital.

Alumnos del colegio San Juan de la Peña de Jaca, haciendo uso de la pizarra digital.. LAURA ZAMBORAIN

Imagen de la noticia

Los olores y los incendios disparan las peticiones para trasladar contenedores Contenedores de basura. JOSé MIGUEL MARCO

La vida es más cara de lo que uno puede llegar a imaginar. Acudir al servicio de urgencias por la rotura de un tobillo, escolarizar a un hijo en un centro público o poner un contenedor de basura en cada calle son necesidades colectivas cuyos costes no podrían ser asumidos, en ningún caso, por una familia.

A cada una de ellas le basta con intentar llegar a fin de mes, con el pago de la hipoteca y los seguros, la luz, la comida, la ropa, la gasolina y algún que otro cumpleaños y capricho.

Si cada familia tuviera que asumir los gastos de las denominadas 'necesidades colectivas' -educación, sanidad, pensiones, infraestructuras, bibliotecas y basuras-, probablemente no se cubriría ninguna. Solo en pagar los estudios de un hijo, tendrían que desembolsar a lo largo de los cursos académicos cerca de 130.000 euros.

La plaza en un clase de educación primaria cuesta 4.576 euros por niño y año, mientras que en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el precio por estudiante asciende a 6.508. Los alumnos que cursan bachillerato deberían desembolsar 9.354 euros y los de ciclo formativo, 7.939.

Y dado que cada alumno cursa seis años de educación primaria (27.456 euros), cuatro en la ESO (26.032) y, muchos de ellos, dos en bachillerato (18.708), la cifra se dispararía hasta límites insospechados. Además, si el hijo sale estudioso y accede a la universidad, el coste ascendería a 36.000 euros más por familia.

Pero no solo no podrían asumirse los costes educativos, tampoco se podría hacer frente a los sanitarios, cuyas cifras sorprenden a la mayoría de los adultos que, acostumbrados a la gratuidad del servicio, desconocen su valor. Pasar un día ingresado en el hospital cuesta casi 700 euros por persona, mientras que el coste de la UCI alcanza los 133.614 euros. Una breve consulta a urgencias asciende a 136 euros y si la visita es por una rotura de hueso, el precio aumenta a los 4.494 euros.

Causas corrientes de visita a los centros hospitalarios, como dar a luz (en condiciones normales 1.870 euros y con cesárea, 3.028) o una operación de apendicitis (más de 3.000) dejarían vacíos los bolsillos de los aragoneses. Intervenciones más arriesgadas, como un trasplante cardiaco (105.276 euros) o uno de hígado (107.380), quedarían pospuestos indefinidamente, con el riesgo que conlleva, por falta de capital.

Cuidar lo público

Estos y otros muchos datos sobre el coste de los servicios públicos son los que incluye el Programa de Educación Cívico-Tributaria, impartido por la Agencia Tributaria en Aragón a los niños en edad escolar. El objetivo es «concienciarlos del valor de los servicios públicos, que sepan que sin ellos no podrían estudiar o acudir al médico», explica la coordinadora del programa, Concha Roldán.

Lo que más sorprende a los pequeños es lo que cuesta su plaza escolar, así como lo que vale una operación de apendicitis, la construcción de una carretera o una simple papelera. «Intentamos que reflexionen, que se den cuenta de que los servicios públicos nos dan a todos las mismas oportunidades, independientemente del dinero que tenga cada familia», afirma. Además, se trabaja la prevención al fraude. «Les explicamos que todo esto se consigue con los impuestos, dando un poquito cada uno. Y que si uno no da, va en perjuicio de todos los más», indica.

Otro tipo de fraude -se les enseña- es maltratar el mobiliario público, porque se paga entre todos. Romper el cristal de una marquesina cuesta 400 euros, dañar los juegos infantiles de los parques, 30.000, y maltratar los contenedores (700) o papeleras (300) sale por un buen pizco. Algunos de los niños lo confiensan: «Yo no sabía que el banco del parque era mío». Y aseguran: «Ahora lo cuidaré muchísmo más».

En opinión de la coordinadora del programa, la educación cívico-tributaria debería extenderse a padres y abuelos. «La mayoría de los adultos desconocen cuánto valen los servicios públicos que usan a diario y por eso los desprestigian. Las personas mayores, por ejemplo, se controlarían en la compra de medicinas (el gasto en farmacia asciende a 395 millones de euros al año solo en Aragón)», apunta.


Pensiones e Infraestructuras


El coste de construir un kilómetro de autovía deja a más de uno boquiabierto. Entre tres y cinco millones de euros, siempre y cuando la orografía sea llana y el trabajo sencillo. Si la autovía tiene túneles y puentes, la cosa se complica y el precio sube como la espuma: entre seis y ocho millones de euros.

Los niños que reciben la educación civico-tributaria se quedan paralizados ante estas cifras. «¿Cuánto cuesta la carretera que lleva a mi pueblo?», se pregunta uno de ellos. Pero también se vuelven locos al intentar calcular cuánto cobran sus abuelos de pensión y «cómo funciona eso del sistema de pensiones».

Solo en Aragón hay 282.725 pensionistas y cobran una media -por jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y a favor de familiares- de 827,15 euros. La pensión media mensual por jubilación es de 905,94 euros, con una prestación mínima de 601,40 y una máxima de 2.497,91. En el caso de la pensión de viudedad, esta alcanza los 575,34 euros; la de incapacidad, 855,60; y la de orfandad, 351,26.

«Ahora sé para que se pagan los impuestos. Sois menos malos de lo que dicen mis papás», concluyó uno de los niños al conocer el coste real de la vida.

(Más información en la edición impresa de HERALDO.es)

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
42 Comentarios
  • #42 José Castro 29/03/11 00:00

    Con la implantación del cheque escolar como sistema de financiaón de la enseñanza se conseguiría unir la libertad real de elección de los padres con la mejora de la calidad del sistema. Con estos costes cualquier padre, incluidos los que están en el paro o cobran el salario mínimo, podrían elegir la mayoría de colegios de la Comunidad

  • #41 siempre igual 28/03/11 00:00

    Y me pregunto yo: ¿cuánto cuesta a los españoles que en el mes de marzo se disuelvan las cámaras autonómicas porque hay elecciones en mayo? Señores, son 2 meses que estos chupópteros, sanguijuelas o como quieran llamarlos, estarán cobrando sin trabajar, que no olvidemos que su misión debería ser la de SERVIDOR PÚBLICO no la de SERVIRSE DEL PÚBLICO, que no es lo mismo pero que ellos han sabido hacer muy bien.

  • #40 carlos 28/03/11 00:00

    "servicios públicos que ahora se ofrecen de manera gratuita" ¡¡¡NO son gratuítos, los pagamos por adelantado con nuestros impuestos!!!

  • #39 Cuerpo Jotero 28/03/11 00:00

    ¿Que los servicios públicos se ofrecen al ciudadano de forma gratuita?, pero que sinverguenzas, y se quedan tan anchos, y quien paga entonces la enseñanza pública, ó como dice en la noticia una cama de hospital, o las marquesinas de los autobuses, o el servicio de recogida de basura, pero que sinverguenzas de verdad, esta gentuza se piensa que somos tontos o que?, si son gratuitos a partir de ahora dejaré de pagar los impuestos a los que me frien, tasas y tributos y si todo el mundo hace lo mismo, entonces veremos el altruismo de esta gente, estoy harta de tanto mecenas falso e hipócrita, gestores de mi dinero y por cierto pésimos gestores

  • #38 David 27/03/11 00:00

    Interesante propuesta. Sería eso si imprescindible que en la misma clase de adoctrinamiento, les enseñaran a los niños de donde salen los impuestos. Sería muy grafico que les explicaran que cada vez que su papá echa 50? de gasolina el estado se "queda" 35 en impuestos, o de lo que a su papa le pagan en la nomina el estado se queda una parte muy jugosa. Sería exclarecedor que les contaran que cada vez que ellos compran un bollicao, estan pagando impuestos, la señora que les vende el bollo está pagando muchos y diversos impuestos, el señor que fabrica ese mismo bollo está fundido a impuestos, etc....

  • #37 ismael 27/03/11 00:00

    Alguien se ha preguntado, cuanto cuesta un politico derrochador, un ojo de la cara.

  • #36 Charly 27/03/11 00:00

    Yo creo que aun estando bien saber los costes de ciertas acciones públicas, hay dos inexactitudes por parte de la agencia tributaria. De coste 0 o gratis, nada. Lo pagamos y...muy caro através de nuestros impuestos, nóminas etc. Y lo que habría que hacer es una aula por parte de la agencia tributaria, para imparitr un master a los políticos derrochadores y que se creen que todo el monte es orégano. Y luego impulsar una Ley en la que al político corrupto se le pueda imputar cuando delinqua, como Golpista financiero contra el Estado, y vaya a la jaula una vez juzgado y declarado culpable por un periodo de 30 años. Si conseguimos que no haya derrochadores y que haya los menos corruptos posibles,veremos todos como vá mejor la cosa, ah...se me olvidaba y gestionar mas y mejor la cosa pública.

  • #35 paganini 27/03/11 00:00

    Demasiado caro , el Estado es una ruina . ¿ Cuanto cuenta un politico ?

  • #34 Pablo 27/03/11 00:00

    ¿Ofrecer servicios públicos de manera gratuíta? Pero quien escribe este artículo ¿en qué piensa? ¿De dónde sale ese dinero?: ¡de nuestros impuestos! Nadie se libra porque para hasta comprar el pan pagamos impuestos. Que no nos vendan la moto de que es gratuíto que nos cuesta un dineral.

  • #33 Sin remedio. 27/03/11 00:00

    No se para qué se molestan en explicar nada; da igual, la gente va a lo que va. Sólo se leen coletillas como "lo que cobra un político", "república bananera" "funcionario y sindicalista" y bl,bla,bla. Una autocrítica o una reflexión sobre nuestra forma de vivir, ninguna.Seguro que alguno de los que dicen pagar impuestos, ha escaqueado , escaquea o piensa escaquear todo lo que pueda en la próxima declaración de Hacienda. Sin remedio.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza