TRANSPORTE

Una empresa proyecta operar vuelos entre Zaragoza y Alicante

El proyecto, que no pretende ser 'low cost', prevé una plantilla de unas 150 personas y operaría en una decena de aeropuertos españoles y dos de Portugal.

Interior del aeropuerto de Zaragoza.
Colas aeropuerto
HA

Una empresa de Alicante que presta servicios comerciales a compañías aéreas, Maerco, proyecta crear su propia aerolínea para operar vuelos entre El Altet con una decena de aeropuertos españoles, entre ellos Zaragoza, y dos más de Portugal.


Según ha explicado a Efe el director general de Maerco, Federico Lledó, la idea es operar con cinco aviones Saab 340 turbohélice de 33 plazas con los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Asturias, Santander, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Lisboa y Oporto, con un movimiento anual de entre 300.000 y 400.000 pasajeros.


El director general de Maerco, con sede en la Playa de San Juan de Alicante y delegaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa, ha relatado que ya han presentado en el Registro Mercantil la propuesta de varios nombres para la aerolínea, como "ALA de Alicante" (siglas de Alicante Líneas Aéreas), "Air Alicante" o "LADA" (Líneas Aéreas de Alicante).


Lledó ha indicado que esta idea surgió hace tiempo pero se ha acelerado a raíz de la disminución de rutas en El Altet por parte de Ryanair (debido a la polémica por el uso obligatorio de las pasarelas) y ante la realidad de que desde Alicante no se opera directamente con muchos aeropuertos de provincias.


Además, ha destacado la versatilidad de los aviones Saab ya que tienen un sistema de "quick change" (cambio rápido) que permite, en una hora, que una vez en tierra su bodega pueda ser reconvertida para viajar por la noche como carguero, y regresar antes del amanecer para el tránsito de pasajeros durante el día.


"Si el aeropuerto de El Altet tiene 10 millones de pasajeros al año, ¿por qué una empresa alicantina no puede mover entre un 3 ó 4 por ciento?", ha manifestado. Lledó ha señalado que entre las principales cualidades de la compañía sería viajar directamente a destinos no operados hasta ahora desde Alicante, así como la posibilidad de ir y volver en el mismo día y con un cómodo viaje.


Maerco se propone trabajar para conseguir parte de las subvenciones que las administraciones ofrece a las aerolíneas que operan desde el Altet. "Las instituciones deberían ser sensibles porque ahora dan ayudas a compañías de fuera que no crean empleos aquí, lo que sí ocurriría en este caso", ha apuntado.


Para poner en marcha el proyecto, que también contemplaría otros aeropuertos en verano, como Valladolid o Pamplona, necesitan sumar un capital aproximado de 4 millones de euros, una cifra que Lledó considera "no excesiva", así como recibir el visto bueno por parte de Aviación Civil.


Desde Maerco se mantienen contactos con grupos inversores para lograr el citado capital y se presentará el proyecto a los ayuntamientos de la provincia de Alicante más directamente implicados, como el de la capital y Elche, además de al recientemente creado comité de rutas de El Altet, donde están representados los gobiernos central y autonómico.


Han calculado que se conseguiría una rentabilidad casi inmediata con una ocupación de 22 plazas en cada ruta con un precio medio por pasaje de 130 euros, aunque esta cifra disminuiría hasta casi la mitad o subiría en función de las condiciones de reserva.


El proyecto, que no pretende ser de "low cost", prevé una plantilla de unas 150 personas, entre tripulación, personal de tierra, técnicos y el área comercial y de mercadotecnia.