SALUD

Una empresa desmontó la uci y el quirófano del Provincial nada más acabar su inauguración

Confirma que el día 18 empezó a retirar los aparatos y que siguió en días sucesivos. Salud insiste en que en abril entrará en servicio, pero admite que los quirófanos y las ucis no estarán operativas hasta junio.

Dos miembros de la seguridad privada del hospital custodian las puertas
Una empresa desmontó la uci y el quirófano del Provincial nada más acabar su inauguración
ESTHER CASAS

Parte del material que se utilizó para la presentación de la reforma del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial) fue retirado el mismo día de la inauguración, el 18 de marzo. Incluso, según ha podido saber este periódico, el desmontaje comenzó a los pocos minutos de que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, abandonara el edificio tras la visita oficial.


Fue la propia empresa encargada del suministro y mantenimiento de parte de este material la que confirmó ayer que el desmontaje del equipamiento de la uci (instalado poco antes del día de la inauguración) se inició ese mismo viernes y continuó los siguientes días. «Se montó, se probó y se desmontó. Es un material muy sensible y había que protegerlo. Pertenece al propio hospital y está guardado allí mismo. En concreto, se quitaron los respiradores y los aparatos de monitorización de la uci», explicó un responsable de la delegación regional de la compañía, que precisó que lo único que no pudieron quitar fueron las torres de los quirófanos, que están fijas.


Esto coincide con la información a la que ha podido tener acceso este periódico. De hecho, un facultativo del hospital se acercó a ver las nuevas instalaciones una hora después de que se acabara el acto de presentación y la uci ya estaba desmantelada.


Algo que se constata en las fotografías obtenidas por este periódico. Tanto los quirófanos como las unidades de cuidados intensivos ofrecen una imagen muy distinta a la del día de la visita oficial al hospital. Apenas quedan algunas torres y lámparas de los quirófanos, tapadas con bolsas.


Ante la información publicada por HERALDO, dos agentes de seguridad custodiaban ayer el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza e impedían a cualquier medio entrar en el recinto. La uci y los quirófanos permanecen cerrados e incluso una de las puertas está cerrada con un enorme candado.


Por su parte, ningún miembro del Gobierno, ni siquiera la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quisieron hacer ayer declaraciones sobre esta cuestión y remitieron a los periodistas a una nota de prensa que se envió a través de su departamento de comunicación. En esta nota, Salud y Consumo vuelve a insistir en que tanto en la unidad de cuidados intensivos como en el bloque quirúrgico se están llevando a cabo «trabajos para el ajuste en pruebas de las instalaciones técnicas generales».


Hace hincapié en que «tanto para facilitar estas operaciones como para salvaguardar el equipamiento se ha procedido a retirar aquellos elementos, como los monitores, torres de laparoscopia o mesas de anestesia, que podrían sufrir desperfectos o ser sustraídas».


En la misma comunicación, se indica que este material técnico es propiedad del Servicio Aragonés de Salud y se «encuentra depositado en dependencias del propio centro sanitario a la espera de su colocación definitiva». Salud subraya que estos aparatos fueron instalados «en su momento para comprobar su funcionamiento en las dependencias de destino».


Respecto a la fecha de apertura afirma que mantiene los plazos de apertura de las instalaciones para la segunda quincena de este mes. Sin embargo, concreta un cronograma un poco más exacto en el que ya se sitúa la apertura del bloque quirúrgico y de la uci para junio (esta última para la primera quincena). Sí que estará lista a partir del día quince, la nueva unidad de hospitalización y para la primera quincena de mayo, el área de Urgencias.


Precisamente, debido a la complejidad que requiere el equipamiento y la puesta en marcha de los quirófanos y los boxes de las ucis muchos facultativos han dudado estos días de que puedan estar operativos hasta dentro de unos meses. Además, es necesario el traslado del personal que durante los meses de las obras han sido desplazados (y todavía están trabajando) en otros hospitales de la capital aragonesa, como el de la Defensa (Militar) o el Royo Villanova.


El Provincial, custodiado para impedir la entrada a los medios. Salud se aseguró ayer de que los medios de comunicación no accedieran al hospital y, especialmente, a los quirófanos y uci vacíos. Dos vigilantes impedían acceder al recinto hospitalario.

 

La dga aún vendía ayer las instalaciones en su web

En la página web del Gobierno de Aragón hay colgado un vídeo en el que se recoge la visita del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Recorre las instalaciones, totalmente equipadas, junto a otros responsables sanitarios el pasado 18 de marzo. Algunos aparatos incluso están conectados y simulan su funcionamiento.