Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VOTO

CHA-Huesca dice que crear una circunscripción nacional "reduciría" el valor del voto en lugares poco poblados

Chunta señala que el principio de 'un ciudadano, un voto' reduciría el valor de los votos de los habitantes de los territorios escasamente poblados y "los partidos de ámbito estatal preferirían concentrar sus promesas electorales en agradar a los votantes de territorios más poblados como Madrid, Cataluña o el Levante".

EUROPA PRESS. HUESCA Actualizada 18/12/2011 a las 17:42
9 Comentarios

CHA-Huesca ha afirmado que crear una circunscripción electoral nacional "reduciría el valor de los votos de los habitantes de los habitantes de los territorios escasamente poblados".

En una nota, CHA-Huesca señala que "plantear --el principio de-- 'un ciudadano un voto' suena lógico, pero lo que realmente importa es el valor que tiene el voto de cada ciudadano y, en ese sentido, lo que más peso tiene es la circunscripción en la que se vota, más que la regla con la que se asignan los escaños".

Las actuales circunscripciones provinciales "favorecen el bipartidismo en provincias con escasa población, como ocurre en el Altoaragón o en Teruel, pero la propuesta de una circunscripción estatal como circunscripción única reduciría el valor de los votos de los habitantes de los territorios escasamente poblados, por cuanto los partidos de ámbito estatal preferirían concentrar sus esfuerzos y sus promesas electorales en agradar a los votantes de territorios más poblados como Madrid, Cataluña o el Levante".

Según CHA-Huesca, "la modificación de la circunscripción electoral implica una reforma de la Constitución que señala actualmente que la circunscripción es provincial. Chunta Aragonesista siempre ha abogado por la reforma constitucional, y uno de los motivos sería para que el Estado tuviese una configuración federal".

Chunta considera que la manera en que se garantiza que los habitantes de los territorios despoblados tenga parecida capacidad de decisión, disminuyendo la tendencia al bipartidismo, es que la circunscripción electoral fuera el de los territorios federales, es decir que Aragón en su conjunto fuera una única circunscripción.

Por otro lado "seguimos demandando una profunda reforma del Senado y una mayor transferencia de responsabilidad política del Congreso a las Cortes Aragonesas. De esta forma, acercando los órganos de decisión más a los ciudadanos podemos asegurar un mayor control sobre los mismos".


  • jarto19/12/11 00:00
    Si el estado tiene que ser federal.Yo me pido ser republica independiente.Si quiero ya me federare con quien me de la gana, no con quien me digan los chuntos.
  • Anita19/12/11 00:00
    Estos no saben lo que dicen
  • Dry Martini19/12/11 00:00
    Estos del CHA siempre inventando e intentando tener más por menos; cuando entran todo les prece bien, pero luego todo es mejorable, para ellos, claro...
  • jaul19/12/11 00:00
    Con la circunscripción única cha sacaría un dputado sin necesidad de ir en coalición.El PP no tendría mayoría absoluta e IU tendría 25. Os habeís lucido cha-huesca.
  • Manuel Ruiz ( #DEMOS el cambio)19/12/11 00:00
    REFORMA ELECTORAL Una modificación de la Ley Electoral con cambios tan sencillos como una APERTURA DE LISTAS y una MODIFICACIÓN del sistema de REPARTO DE ESCAÑOS (actualmente según el Sistema de D?Hont) nos aseguraría una representatividad en el Parlamento mucho más real. Una apertura de listas, nos ofrecería al ciudadano una herramienta para construir el país desde abajo hacia arriba. Es decir, llegarían las elecciones municipales, y los concejales que nosotros eligiéramos sería gente individual, yo votaría al candidato de mi distrito que conozco, que sé lo que está haciendo por mi barrio, que sé que vive aquí y que se preocupa por los problemas concretos de la gente que vivimos en el lugar. De la misma forma, seleccionaría para las Cortes de mi Comunidad Autónoma al diputado de entre todos los que se presentan en mi zona que también conozco, que sé su trayectoria de trabajo por los ciudadanos y con el que me sintiera más representado. HOY en día, los partidos, ELABORAN las listas en función de sus GUERRAS INTERNAS, dando cuotas de poder a unas FAMILIAS POLÍTICAS y quitándolo a otras, y muchas veces, el político que representa a un barrio, a un distrito, a una ciudad? está MUY ALEJADO DE LA REALIDAD QUE REPRESENTA. La modificación de los sistemas de reparto de escaños son clave para asegurar que cada voto tenga el mismo valor.UN CIUDADANO, UN VOTO. Podemos estudiar las alternativas existentes en el resto del mundo y elegir un sistema mucho más justo. Estudiaremos una línea de reformas en donde se verá la posibilidad de incluir las siguientes modificaciones: Las circunscripciones electorales debe ser representativa y acorde a la comunidad autónoma que representa, por ello abogamos que cada partido presente una sola lista por comunidad autónoma. Establecer las LISTAS ABIERTAS: tú votarás a la persona de la lista en quien más confíes sin importar el orden en el que se encuentre. COMBINAR VOTACIONES a políticos de diferentes partidos. Repartir los escaños de una forma proporcionada asegurando la IGUALDAD EN EL VALOR DE CADA VOTO. Asegurar una SEPARACIÓN REAL DE PODERES DEL ESTADO. EVITAR la FINANCIACIÓN de los partidos por los PODERES ECONÓMICOS. LIMITAR el CONTROL que se tiene sobre el CENSO por parte de los partidos. VIGILAR el CONTROL que los poderes económicos tienen sobre los partidos, en especial el que se DERIVA de la DEUDA contraída con la BANCA.
  • Lizara19/12/11 00:00
    Cualquier circunscripción, ya sea autonómica o estatal, es mejor que la actual, que favorece el bipartidismo y hace que 2 millones de votos no tengan valor y por lo tanto, que la configuración final del congreso no sea real. 
  • Manuel19/12/11 00:00
    Estoy de acuerdo con Manuel Ruiz en todos principios exceptor en que haya una única circunscripcion porque si ya nos hacen poco caso por ejemplo a teruel, si quitan la circunscripcion apaga y vamonos
  • Mariano18/12/11 00:00
    Da lo mismo. Los partidos se concentran en agradar a Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Sevilla... ¿quizá porque contienen las áreas más pobladas de España?. Se qué sirve el modelo actual entonces?
  • M18/12/11 00:00
    Estos de CHA parece que hacían pirolas en las clases de matemáticas. La circunscripción nacional abriría el parlamento a más partidos y reduciría el poder de PP y PSOE. Los derechos no son de los territorios, sino de los ciudadanos, y para que todos tengamos los mismos derechos nuestro voto tiene que valer igual, vivas donde vivas y votes a quien votes. Lo que les jo... es que les votepoca gente y nos ean capaces de sacar un solo escaño, que si no os juntáis con IU no estariais en Madrid. La gente es soberana de votar a quien quiera, y a vosotros no os quieren. Aceptadlo y mejorad, y entonces igual os votan más. DEjad de querer vivir de rentas apsadas y del aire, y empezad a tranajar de una vez en lo que quiere la gente, que para empezar es igualdad.





Pie
Enlaces recomendados