Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INMIGRACIÓN

Una de cada seis bodas en Aragón es multicultural

El año pasado se celebraron en la Comunidad 760 matrimonios mixtos, en los que al menos uno de los cónyuges es extranjero. Las bodas civiles superan a las católicas.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 10/11/2011 a las 13:04
Etiquetas
64 Comentarios
Silai, zaragozana, y Ringo, cubano, en Zaragoza P.F.

Silai y Ringo se conocieron en un bar de Zaragoza donde ella trabajaba y él fue a tocar con su grupo. Viven juntos desde hace tres y se casan el próximo 25 de mayo. Silai Calvo, zaragozana de 29 años, y Ringo (en realidad, Alexei Juanovich Rodríguez), cubano de 37, son una muestra del Aragón multicultural que crece de manera imparable.

Hace una década, las parejas mixtas eran casi una excepción. En el año 2000, se celebraron 183 bodas civiles o religiosas entre aragoneses y extranjeros, según el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). Hoy, los matrimonios entre inmigrantes o entre un español y un extranjero son muy comunes en las iglesias y juzgados aragoneses. En 2010 hubo 760 matrimonios con al menos un cónyuge extranjero (el 17% del total).

Más de la mitad de estas bodas fueron entre un hombre español y una mujer extranjera; en torno al 27% de los matrimonios fueron entre un extranjero y una española, y en el 19% de los casos los dos son extranjeros.

En Aragón se celebraron en 2010 un total de 4.478 matrimonios, de los que más de la mitad (2.333 enlaces, un 52%) fueron por el rito civil. Además, hubo 2.121 bodas católicas y 18 de otras religiones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Un amor de ida y vuelta

Silai, que ahora está en el paro, cuenta cómo comenzó su historia de amor: “Yo trabajaba de camarera en un bar de salsa y él vino a tocar con su grupo. Nos conocimos, empezamos a salir y después estuvimos dos años de amor de ida y vuelta. Una relación a distancia es muy dura. Hasta que en 2008 se estableció definitivamente en Zaragoza”.

Ringo es músico. En Cuba, su grupo, Karamba, es muy conocido: suena en las radios, salen en la tele, les paran por la calle. Decidieron dar el salto y probar en España. Primero venían unos meses para actuaciones puntuales y luego fueron aumentando sus estancias en Zaragoza. Su primer disco grabado aquí se titula “De ida y vuelta”. “En Cuba se respeta y se valora más a los músicos. Aquí es difícil vivir de la música”, apunta. Él ha trabajado de camarero, chatarrero o profesor, mientras sigue adelante con sus proyectos musicales. Toca la batería con Karamba y con otros dos grupos nacidos del anterior: Fulanito de Tal (actúan el 17 de diciembre en la plaza del Pilar) y Tinglao.

Silai y Ringo ya son pareja de hecho y el próximo 25 de mayo se casan
. “Mi familia y mis amigos cubanos no podrán venir. Es muy difícil y muy caro salir de Cuba. Pero iremos de viaje de novios para estar con ellos”, cuenta el novio. Él también es fruto de un matrimonio mixto: “Mi padre fue a estudiar a Rusia y conoció a mi madre, rusa. Yo nací allí y viví en Rusia un año”.

La mezcla cultural para ellos es una riqueza. Tienen muchos amigos de distintas nacionalidades: cubanos, españoles, nicaragüenses, saharauis... “Los intercambios culturales son muy interesantes y muy divertidos”, subraya Silai.

Creen que la sociedad aragonesa es acogedora y no han vivido casos de racismo. “Los aragoneses somos de mentalidad cerrada, pero ya estamos acostumbrados a convivir con gente de muchos sitios”, afirma ella. “No creo que haya racismo. Los cubanos caemos bien e intentamos integrarnos”, apunta él.

Jornada en la Casa de las Culturas

El próximo 15 de noviembre, la Casa de las Culturas organiza una jornada de reflexión sobre este tema: “Parejas mixtas e interculturalidad, nueva realidad”. La cita, organizada por SOS Racismo, comienza a las 19.00.


  • po00ozi11/11/11 00:00
    Me parece muy bien que uno del grupo KARAMBA haya ligao. Que pasa que los de TAKO no ligan.
  • relojero11/11/11 00:00
    ¿Llevais hora?;se me ha perdido el reloj...
  • EAD11/11/11 00:00
    Yo estuve casado con una mañana, soy maño también, pero ella era la representación viva del tópico maño, terca como una mula, aunque nos llevamos bastante bien mientras duro, ahora llevo diez años con una maravillosa mujer que es Dominicana, lo mejor, de lo mejor, mujer cariñosa, trabajadora, amante de su familia (no como aqui que no queremos ya más que a los perros), de una familia extraordinaria, vamos no vuelvo con una española ni atao, tienen demasiada mala leche... buff, y que conste que he viajado por medio mundo, no me engaña nadie facilmente, asi que olvidaros de exteriotipos, si que hay problemas añadidos por familiares en la distancia, por comparaciones que siempre surgen, pero con gent de buen caracter todo se supera, yo estoy más que feliz...
  • Javier11/11/11 00:00
    Pues yo estoy casado con extranjera. En su país podría vivir como un señor pero estamos aquí porque me siento mucho mejor. Y me casé con extranjera porque todas las mujeres españolas que he conocido me han parecido superficiales, sin valores y no me han provocado ningún interés. Mientras que con ella comparto mi forma de entender la vida al 100%.
  • ESCEPTICA11/11/11 00:00
    No dudo que exista cariño pero.....en muchos casos es por legalizar los papeles. Alguien critica a la mujer española, hemos superado afortunadamente la sumisión y el machismo y el cariño y la entrega se hacen sin intereses de PAPELES. Ojalá les dure su felicidad y no tengan que arrepentirse algún día, lamentablemente se han dado casos que una vez obtenidos papeles y alguna concesión másssssss...SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO
  • MEJILLON CEBRA10/11/11 00:00
    En Suiza está prohibido el matrimonio entre nacional de ese país y ciudadano extranjero en situación irregular. Si desean casarse, deben hacerlo en el país de origen del segundo y luego ya se verá si se reconoce en Suiza ese matrimonio. Si eso se aplicara aquí, veríamos cuantas "parejas mixtas e interculturalidad" habría.
  • EL CORTESANO10/11/11 00:00
    Todo por la PASTA
  • Mañico al poder10/11/11 00:00
    y que sabran estos que escriben lo que es multicultural ni siquiera saben lo que es la cultura verdadera ¡¡¡¡ , por cierto yo me voy a casar con una ucraniana de alto copete comod debe ser, las mañas la mayoria estan amargadas con 30 años y exigiendo más de lo que dan, que si casa, coche, dos visas , pues a volar ¡!
  • lola serrat10/11/11 00:00
    ¿quién quiere ser español/a? Si da pena este país. 
  • casadacon10/11/11 00:00
    EStoy casada con un Cubano, tres años mayor que yo desde hace ONCE años, si fuera de Cuenca, no lo querría ni mas, ni menos, el amor no entiende de direcciones... Una de las mejores cosas de mi matrimonio mixto son las bocas que hemos callado durante todos estos años, gente con la boina a rosca-chapa que no han salido del pueblo/zaragoza y que temen a todo lo que venga de fuera (es mas fácil tener miedo a lo de fuera que interesarte en conocerlo) Matrimonios de conveniencia, si, muchos, sobre todo entre españoles!! o nunca habeis oido eso de "yo por el rollo no salgo, solo por la zona pija, si he de conocer a alguien, mejor si tiene pelas..." porque TODOS conocemos a tios y tias así, o no?!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual