Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRESTACIONES SOCIALES

Un tercio de los aragoneses con derecho a prestación por Dependencia no la cobra

Este ha sido el primer año que el gasto en esta partida ha descendido porque el ritmo de fallecidos dependientes supera al número de personas que forman parte del llamado 'limbo de la dependencia'.

EFE. MADRID/ZARAGOZA Actualizada 08/12/2011 a las 15:55
7 Comentarios

Uno de cada tres dependientes en España, es decir, 312.244 personas, tiene derecho a cobrar una prestación por dependencia pero no la cobra, una proporción similar a la media aragonesa, situada en un 33,3%.

Esta situación se agrava en el caso de Canarias (el 57,9% de los afectados), Galicia (45,4%) y Comunidad Valenciana (42,1%).

La situación no es mejor en Baleares, donde el 38,7% de los dependientes no recibe atención, seguida de Cataluña, con el 34,7%; de Aragón y Extremadura, ambas con el 33,3%; de Murcia (31%), Asturias (30,6%) y Castilla-La Mancha (30%).

Por debajo del 30% están Andalucía (28,8%), Navarra (24,8%), Madrid (17,5%), País Vasco (15,4%), Cantabria (14,4%), La Rioja (13,4%), Ceuta y Melilla (9,1%) y Castilla y León (7,5%).

Según el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, estos "vergonzosos porcentajes" son un reflejo de lo que se conoce como el "limbo de la dependencia", es decir, el número de beneficiarios que tienen derecho a estas ayudas pero que aún están esperando a que sus autonomías aprueben el Plan Individualizado de Atención (PIA), requisito necesario para recibir estas prestaciones.

Actualmente, el sistema de dependencia cuenta con 741.713 beneficiarios; personas y familias que reciben prestaciones y servicios por derecho reconocido.

Sin embargo, precisa Ramírez, en este último año, el promedio mensual de beneficiarios ha sido de 6.649 (tres veces menos que en años anteriores).

Además, para Ramírez resulta "preocupante" que la tendencia desde mayo de este año haya sido decreciente y que en el último mes la variación haya sido negativa, lo que significa que mueren más dependientes de los que ingresan en el sistema.

De hecho, en el último semestre de 2011, solo el País Vasco, Andalucía, Madrid y Castilla y León han aumentado el número de beneficiarios, aunque moderadamente, mientras que en las restantes autonomías las nuevas incorporaciones se han frenado o incluso caído (Aragón, Valencia, Asturias, Navarra, Extremadura y Castilla La Mancha).

Ramírez advierte también de que desde que se puso en marcha el sistema de dependencia, hace un lustro, éste ha sido el primer año en el que el gasto se ha reducido, ya que el ritmo de fallecidos dependientes supera al número de personas que forman parte del limbo de la dependencia y que, por tanto, no se benefician de esta ley.

En concreto, en 2011, han fallecido 60.000 grandes dependientes, precisa Ramírez.


  • dharmani10/12/11 00:00
    ¿Se pide honestidad a los afectados por una discapacidad cuando los ladrones de guante blanco se pasean impolutos por nuestras instituciones democráticas? Vivir con una dependencia es un problema muy grave, para el afectado y para el entorno. Esta ayuda no era más que un parche a un problema social mayor al que las instituciones deben dar respueta. Pero ahora ni eso... ¿qué harán estas familias?
  • Josu09/12/11 00:00
    Pues si habéis votado al pp ni las recibís ni las recibiréis.
  • legal09/12/11 00:00
    Con los de PSOE durante los ultimos 4 años la gestión de la Ley de Dependencia fue UNA VERGÜENZA. Más de 50% de las prestaciones para el empleo sumergido o las cuentas bancarias de las familias. En Aragón no existe una prestación de servicio profesional ("prestación - "Ayuda a Domicilio") como en casi todo España para personas dependientes...solo la prestación "Cuidador Familiar" done hay mucho fraude en los pagos, mucho empleo sumergido, servicio no-profesional y no fomento empleo.
  • ana09/12/11 00:00
    Hay gente que no sabe mas que pedir,pedir y pedir ayudas .YA VALE .mas honestidad
  • legal09/12/11 00:00
    Jarto tienes razon...más de 50% de las prestaciones de la Ley de Dependencia es para      " engrosar la económia sumergido o que la familia se lo embolse sin más". Es por culpa de la prestación "Cuidador Familiar" done hay mucho fraude en los pagos, mucho empleo sumergido y servicio no-profesional. Y esta prestación debe ser un excepcion en la Ley de Deendencia pero en Aragón y en España es la norma...64% en Aragón y 70% en Teruel. Es una vergúenza aqui en Aragón la gestión de la Ley. 
  • jarto09/12/11 00:00
    Los dependientes, a centros especializados PUBLICOS.Pero al entrar, el patrimonio de la persona dependiente pasa a garantizarlos costes de la plaza.Sin trampas.Si sobra, para quien tiene menos. Pero dar un dinero para engrosar la economia sumergida o que la familia se lo embolse sin mas, NO.
  • No todos son iguales09/12/11 00:00
    Pese a que estoy de acuerdo con vuestros comentarios deciros que no todo el mundo es asi. Yo conozco casos de gente a la que le vienen muy bien esas ayudas y pueden dar al "dependiente" en cuestion una gran calidad de vida (de lo que le queda de vida claro...). Aun asi deberia exigirse control al detalle de en qué se gasta ese dinero





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual