ELECCIONES

Un partido vinculado a CiU, en las municipales del Aragón oriental

Convergencia Democrática de la Franja exige la cooficialidad del catalán y espera entrar en varios ayuntamientos de cinco comarcas aragonesas.

Convergencia Democrática de la Franja (CDF) está preparando listas electorales para presentarse en municipios de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Ribagorza, Bajo Aragón-Caspe y Matarraña. El partido cuenta entre sus dirigentes con antiguos altos cargos de otros partidos y tiene como principal objetivo "tener presencia en todo el territorio", en referencia a las cinco comarcas de la Comunidad.


Esta formación está vinculada a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), liderada por Artur Mas y socio principal de Unió Democrática de Antonio Duran i Lleida en la coalición CiU. CiU es además la formación que se perfila como ganadora en las próximas elecciones autonómicas. Convergencia Democrática de la Franja acudió a las últimas elecciones europeas dentro de la Coalición por Europa, que estaba encabezada por CiU, PNV y Unió Mallorquina, entre otros.


Marta Canales, dirigente de la nueva formación, aseguró recientemente que CDF y CDC llegaron a un "acuerdo de colaboración política". Sin embargo, dejó claro que no va más allá y negó que haya otras intenciones en esta asociación salvo la coincidencia en algunos planteamientos. De hecho, en Aragón tanto PAR como CHA, han acudido también en alianzas con otras fuerzas nacionalistas a las elecciones europeas.


Fuentes de CDC también afirmaron que el acuerdo se basa solo en asesoramiento político. "Tenemos un acuerdo de colaboración estrecha, pero somos formaciones diferentes, con órganos totalmente diferentes y que no tienen que ver nada en sus estructuras". En este sentido, aseguran que en ningún caso interfieren ni en las listas electorales ni en las políticas que pueda desarrollar esta formación ni en su programa electoral.


Marta Canales explicó que los ejes principales de su programa político son la apuesta por las políticas medioambientales, la cooficialidad del catalán y el desarrollo de un municipalismo con más transparencia. En cuanto a la cooficialidad del catalán, Canales denunció que "pese a que la ley de lenguas lleva ya implantada varios meses, no se están incumpliendo ninguno de los plazos que había marcados" en la citada ley para la creación de diferentes órganos. Todo indica que este asunto será una de sus principales reivindicaciones electorales, una vez que se presentan en las cinco comarcas más afectadas por la citada ley.