PIRINEO

Un millón de euros para mejoras en Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su área de influencia recibirán cerca de un millón de euros en subvenciones durante el presente ejercicio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y del Gobierno de Aragón.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión hoy del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido presidida por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné.


En la reunión se ha informado también de las principales actuaciones que se llevarán a cabo en el parque en 2010, por importe de 3.471.704 euros, entre las que se incluyen la adaptación del camino del fondo del Valle de Ordesa para el tránsito de sillas de ruedas, el condicionamiento de las pistas de Bujaruelo y de Torla-Nerín o el acondicionamiento del mirador de Pineta.


Además, se realizarán actuaciones de apoyo a la ganadería extensiva en el parque y se continuarán con los estudios de la Unidad de Investigación de Ordesa, según informan fuentes del Ejecutivo autónomo en un comunicado.


El consejero ha explicado que la reducción presupuestaria de este año respecto al pasado se espera compensar con los fondos procedentes del plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural, del que se beneficiarán los municipios del área de influencia socioeconómica de la Reserva de la Biosfera.


En el patronato también se ha aprobado la renovación de la Carta de Cooperación entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el Parque Nacional de los Pirineos de Francia, que se firmó el 24 de septiembre de 1988 se firmó en Torla.


Esta cooperación se plasmará, entre otras cuestiones, en la colaboración entre técnicos de ambos parques, la formación conjunta de personal, el intercambio de información y la difusión del patrimonio natural.