TRÁFICO-ARAGÓN

Un fallecido en Figueruelas y grandes atascos en Zaragoza, Monzón y Binéfar

El asfaltado de varios ramales de la A-2, a la altura de la capital aragonesa, colapsó casi todo el día la Ronda Norte.

La segunda jornada de la operación especial de tráfico "1º de mayo" se saldó en Aragón con un fallecido e importantes retenciones en la Ronda Norte de Zaragoza y en las travesías de Monzón y Binéfar. El accidente mortal se produjo durante la madrugada en el término municipal de Figueruelas, y la víctima fue un conductor de 41 años, que perdió el control de su vehículo y terminó empotrado bajo el remolque de un camión.


Según informó ayer la Delegación del Gobierno, el siniestro tuvo lugar sobre las 3.25, a la altura del punto kilométrico 0,500 de la A-122, muy cerca de la factoría de Opel España. Por causas que se desconocen, el conductor y único ocupante de un Ford Orión, identificado como Jesús Gracia Lacasa, se salió de la calzada y chocó contra la plataforma. Equipos sanitarios, Bomberos y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la Ribera Alta del Ebro se desplazaron hasta el lugar del accidente, pero no pudieron hacer nada por la vida de la víctima, que residía en el barrio de San José de Zaragoza.


Los atascos fueron también ayer una constante en diferentes puntos de la red viaria aragonesa. El más importante, por el tramo y número de usuarios afectados, fue el registrado en la Ronda Norte de Zaragoza. Cada vez que activa un dispositivo especial como el del "1º de mayo", la DGT paraliza las obras que afectan a la calzada. Sin embargo, los ajustados plazos de las obras vinculadas a la Expo 2008 han hecho que Fomento autorice estos días el asfaltado de varios ramales de la A-2, próximos al meandro de Ranillas. Los trabajos llegaron a colapsar ayer 11 kilómetros de plataforma en ambos sentidos. Al parecer, los operarios continuarán asfaltando durante este viernes, por lo que se prevén más problemas.


La salida del puente festivo también complicó este jueves la circulación por la travesía de Monzón. Según informó el centro de gestión de Tráfico, la N-240 soportó atascos de más de dos kilómetros desde las 11.25, aunque no hubo que lamentar accidentes ni heridos. Por otro lado, un camión volcó ayer a las tres de la tarde cuando se incorporaba a la N-240 desde Binéfar, lo que obligó a desviar parte del tráfico por el casco urbano de la ciudad oscense.


El conductor, de 57 años e identificaco como J. M. L, sufrió lesiones graves y fue trasladado al hospital de Barbastro. El vehículo quedó volcado sobre su costado izquierdo y parte de la carga, harina, se desparramó sobre la calzada, que quedó ocupada casi en su totalidad. Por este motivo, el tráfico en dirección a Lérida fue desviado por el interior de Binéfar, mientras que a los conductores que circulaban hacia Huesca se le dio paso alternativo por una parte de la calzada que se despejó inmediatamente. La carga fue trasladada a otro camión, operación que prolongó el dispositivo, en el que intervinieron efectivos de Tráfico de la Guardia Civil y Bomberos de la comarca de la Litera.


14 muertos menos que en 2007


El número de fallecidos en las carreteras aragonesas ha descendido un 36% en el primer cuatrimestre de 2008, lo que supone una mejoría considerable con respecto al mismo periodo de 2007. De hecho, solo Navarra presenta mejores estadísticas a nivel nacional.


A lo largo de estos cuatro meses, han sido un total de 25 las personas que se han dejado la vida en accidentes registrados en la Comunidad aragonesa. A lo largo del año pasado, en el mismo plazo de tiempo, fallecieron en el asfalto 39 personas, por lo que el número de víctimas mortales se ha reducido en catorce.


Las provincias de Zaragoza y Teruel presentan las mejores estadísticas. En el primer caso, el recorte es considerable, ya que se ha pasado de 25 a 10 muertos. La disminución es más discreta en el segundo caso, ya que la cifra se ha reducido de 7 a 5 fallecidos. Solo la provincia de Huesca experimenta una tendencia al alza, con un total de 10 víctimas mortales, cuando el año pasado se contabilizaron solo siete.


Según informó ayer la DGT, a nivel nacional, abril ha sido el cuarto mes consecutivo con un balance de víctimas mortales por debajo de las 200. Se trata de un registro estadístico sin precedentes, ya que representa 169 muertos menos que en el primer cuatrimestre de 2007.